miércoles, 14 de enero de 2009

INFORME DE LA CAMARA; PENDIENTE

Santiago, Chile; 14/01/2009-
Pendiente se encuentra la votación del informe de la comisión especial de medios de comunicación y libertad de expresión de la Cámara de Diputados, el texto, que incorpora más de un año de trabajo en la materia de parte de los parlamentarios, señala medidas para legislar a favor del pluralismo informativo en diversos ámbitos al interior del rubro de los medios de comunicación.
El informe contiene una serie de propuestas para avanzar en el análisis de iniciativas que permitan al país ajustarse a las disposiciones internacionales, como es el proyecto sobre protección del honor e intimidad o el Estatuto del Periodista.
El informe revisa la actualidad de los medios de comunicación en Chile y las normas legales que los regulan, en la mirada de que se consideran motores del pensamiento, necesarios en toda sociedad democrática.
En el informe establece la necesidad de regulación del mercado de los medios para evitar su concentración, crear un sistema de subsidios para nuevos medios y asegurar la pluralidad, además del establecimiento de una cuota de avisaje hacia los medios de comunicación más vulnerables.
Según el Presidente de la comisión, el diputado del Partido Regionalista Independiente, Jaime Mulet, estas ideas son parte de un mejor desarrollo social de los medios de comunicación, “se concluye que es esencial para la democracia tener muchos medios de comunicación, pluralistas.
Para Mulet, en este sentido “se avanza también en el hecho que la concentración de medios produce la concentración del avisaje, de manera que los grandes consorcios y las grandes agencias de publicidad, que también están concentradas, mellan el derecho a la libertad de información y expresión”.
Por esto el parlamentario considera que el informe es “ una alerta”. Sin embargo, estando en tabla desde noviembre del año 2008, el texto no ha sido votado por la sala de la Cámara de Diputados.
A pesar de esto, en la misma comisión no se ve como grave esta situación, ya que las conclusiones elaboradas, serían disposiciones que finalmente no se materializan en nuestra norma jurídica.
El diputado Independiente Álvaro Escobar, quien inicialmente presidía la comisión señaló que más allá de estas ideas, “el informe no va a traer grandes sorpresas, más que nada obviedades”, por lo que se necesitarían acciones concretas.
Según Escobar, la comisión dedicó especialmente tiempo a revisar el caso de la fusión entre Iberoamerican Radio Chile y el Consorcio Radial de Chile, y la concentración de diales de parte del grupo español PRISA, “la comisión rechazó la concentración de medios de radio, pero a la vez rechazó las indicaciones a un proyecto de ley para solucionar nudos de concentración en este rubro”, acusó.
El informe señala la necesidad de determinar con rango constitucional la naturaleza jurídica del espectro radioeléctrico y crear de un Consejo Nacional de Radiodifusión, o ampliar al ámbito radial las funciones del actual Consejo Nacional de Televisión, idea planteada por Escobar, además de asegurar el máximo acceso a la tecnología y contenido en el cambio de la televisión y radiodifusión a plataforma digital.
En trabajo de la comisión fueron citados entre otros Luis Conejeros, Presidente del Colegio de Periodistas, Luis Pardo Sainz, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Ricardo Lagos Weber, entonces Ministro Secretario General de Gobierno y las direcciones de diversos.

por Ricardo Salazar.

(el ciudadano)

No hay comentarios: