sábado, 17 de enero de 2009

RADIO NACIONAL LITUANA: INFORMA....

Vilna, 17/01/2009-
Miles de personas se congregaron hoy en el centro del puerto de Klaipeda, el noroeste de Lituania, en protesta por la política del Gobierno y sus medidas para afrontar la crisis económica.
"La manifestación transcurre en calma y no se ven amenazas de desórdenes", dijo a Radio Nacional Lituana el presidente de la Confederación de Sindicatos de Lituania, Arturas Cerniauskas, uno de los organizadores de la manifestación.
Según la policía, como medida de prevención, más de una decena de jóvenes que llegaron con piedras y objetos contundentes fueron detenidos.
Vilna fue ayer escenario de violentos disturbios que causaron más de una decena de heridos y 151 personas detenidas.
Los desórdenes estallaron tras una protesta multitudinaria convocada por los sindicatos contra las políticas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica y en la que participaron entre cinco y siete mil personas.
La policía arremetió con porras contra los manifestantes después de que algunos de ellos comenzaran a lanzar piedras y huevos contra la sede del Seimas, el Parlamento, e intentaran irrumpir en el edificio.
El presidente de Lituania, Valdas Adamkus, lamentó los incidentes y criticó tanto a los participantes en la protesta como al Gobierno, a los que instó al diálogo.
Las organizaciones sindicales, que reclaman del Gobierno, que ha aumentado los impuestos y recortado los programas sociales, que sea solidario y disminuya los salarios de los funcionarios y reduzca sus propios gastos, han amenazado con convocar una huelga general si no se atienden sus demandas.
El martes pasado, en la vecina república de Letonia diez policías y medio centenar de manifestantes resultaron heridos en disturbios tras una manifestación de protesta similar contra las políticas gubernamentales.

EFE

No hay comentarios: