domingo, 18 de enero de 2009

TV DIGITAL TERRESTRE YA EN AZKOITIA

San Sebastian; España; 18/01/2009-
Durante la pasada semana se han realizado las labores pertinentes en el repetidor de Elosua para que la Televisión Digital Terrestre pueda verse en nuestra localidad.
Con la Televisión Digital Terrestre, más conocida como TDT, se pueden ver hasta 27 canales de televisión totalmente gratis y con todas las ventajas que la tecnología digital ofrece: imágenes muy claras y muy nítidas, sonido estereofónico, guía electrónica de programación y posibilidad de elegir varios idiomas de audio, es decir, la posibilidad de ver una película en versión doblada o versión original.
Las actuales emisiones analógicas dejarán de existir a partir del 3 de abril del 2010, fecha en la que se producirá el 'apagón analógico'.
A partir de entonces las emisiones hercianas serán únicamente digitales. Mientras tanto coexistirán ambos formatos de transmisión aunque conviene adaptarse poco a poco a la nueva tecnología para no quedarse sin televisión el día que se produzca el apagón analógico.
Para poder disfrutar de la TDT solo hace falta disponer de un televisor con receptor TDT incorporado o adquirir un adaptador TDT en cualquier tienda de electrodomésticos por un precio muy asequible. Los modelos más económicos pueden rondar unos 30 euros.
En muchos casos será necesario adaptar las antenas colectivas de las comunidades de vecinos para poder recibir en casa la señal digital por lo que será imprescindible solicitar los servicios de un antenista.
Las antenas individuales, en cambio, no necesitan ningún reajuste para poder ver la TDT. Este sería el caso de muchos caseríos o viviendas unifamiliares.
Canales y frecuencias
Desde el mes de abril del año pasado ya se podían ver en nuestra localidad los cuatro canales de ETB en formato TDT.
Esta semana se han añadido al repetidor de Elosua todos los canales TDT de ámbito nacional.
Estas son las frecuencias y los canales que se pueden sintonizar en Azkoitia: UHF63: TVE1, TVE2, 24h y ClanTV. UHF64: ETB1, ETB2, ETB3 y ETB Sat. UHF66: Teledeporte, Veo, SonyTV, Tienda en Veo e Intereconomía. UHF67: LaSexta, Cuatro, CNN+, 40Latino y Promo. UHF68: Telecinco, FDF, Telecinco2, Cincoshop y Disney Channel. UHF69: Antena3, Antena Neox, Antena Nova y Hogar10.
Además, usando el mismo receptor TDT, se pueden sintonizar también algunos canales de audio como todas las emisoras de radio del grupo EiTB, Radio Nacional, Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Onda Cero, Europa FM, Onda Melodía o Radio Marca.

No hay comentarios: