sábado, 31 de enero de 2009

RECONOCIMIENTO A RADIO UNIVERSAL 98.1 FM "TU LA CONOCES"

31/01/2009-
Decía Eddy Herrera, y es cierto, que una de las limitantes que ha tenido el merengue en los últimos tiempos ha sido la disminución de la frecuencia de sonada en la radio.
Los programas interactivos, la cantidad de estaciones que se dedican ahora a la música romantica, al reggaetón y a la salsa, han dejado muy pocas estaciones y espacio para el merengue.
Pero yo quiero ir más lejos...
La falta que se pudiera considerar más sentida es la de Radio Universal, una estación identificada en otrora totalmente con la música.
Logró el crédito de que era la emisora que hacía los éxitos, porque casi todas las demás preferían tocar solo los temas "pegados", y algunas hasta operaban con el sistema "top 40".
Un tema nuevo solo requería de sonar en Radio Universal y a partir de ahí se producía un efecto multiplicador en las demás emisoras de radio.
Universal obligaba a las demás a pautar los merengues que tocaba cuando los oyentes comenzaban a reclamarlos. A partir de ahí alcanzó fama, relevancia e importancia, convirtiendose en una emisora valorada y respetada.
El concepto de Radio Universal como estación musical moderna y de incidencia, hay que decirlo, viene desde la época en que Teo Veras la programaba y dirigía, pues él fue el creador del concepto que la llevó a su etapa de mayor apogeo.
Y esa emisora, hecha y derecha, la heredó Héctor José Torres (La Fuerza), quien es uno de los mejores ejemplos de superación personal en una profesión y en una empresa.
La Fuerza era uno de los principales disc-jockeys de la emisora y terminó siendo dueño de ella.
Ya les conté que Héctor José fue audioperador de mi programa Arte Nacional en Radio, en su etapa de Radio Antillas en el 1974. Era el Cundo Camarena de mi programa, y recuerdo que llegaba llegaba siempre a la estación en una motocicleta deportiva.
Desde esos tiempos Héctor José ha sido un aficionado a las motocicletas deportivas.
Precisamente, por su humildad, su experiencia y apoyo incondicional a los artistas criollos La Fuerza creó una mística en la emisora, haciendo de la misma una estación importante en la sustentación del merengue en todos los tiempos.
Aquí han surgido muchas estaciones de radio, que en la mayoría de los casos han sido ''inventos''. Copias malas de otras... estaciones sin personalidad ni carácter. Muy modernas, pero mal dirigidas, por lo cual han terminado en fracaso.
La ausencia de esas emisoras, que no ''pegan ni una grapa'', después de todo, no ha sido tan perjudicial para el merengue como se pudiera creer, porque solo fueron solo "cajas de resonancia".
Lo que si creo que le ha hecho ''un hoyo'' a la música es el hecho de que Universal haya adoptado parcialmente la modalidad de los programas hablados, o interactivos.
El espacio que ocupan los programas hablados se le ha quitado a la música, y no estamos hablando de una emisora cualquiera, porque como hemos dicho, vale por muchas.
Eso si, con escuchar las pocas horas de música que tiene Universal, puede uno de inmediato darse cuenta de todo lo que hay en el ambiente musical. Lo digo porque así lo hago en el día a día. El nuevo de Rikarena, el de Amalfi, que Rafely, el Torito o Los Rosario., todos tienen cabida en la programación de Universal.
Temas nuevos que no se escuchan en otra radio, están en Universal. Porque así ha sido su mística de apoyo a lo nuestro.
Aunque no en la proporción de otros tiempos, debido a los cambios programáticos a que ha sido sometida, Radio Universal sigue siendo una emisora apegada a los principios que le han dado peculiaridad y singularidad en el pueblo dominicano.
Tú la conoces!


(Joseph Caceres/Merengala)

No hay comentarios: