Quito, Ecuador; 20/02/2009-El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) solo requiere de un informe más para empezar la revisión de la entrega de 354 frecuencias de radio y televisión.
Entre estas están algunas frecuencias de las cadenas de televisión nacionales, como Ecuavisa, Teleamazonas, Telerama, TC Televisión y reconocidas radios como JC Radio, Sucumbíos, Católica Nacional... Estas firmas, según la Contraloría, obtuvieron algunas concesiones de frecuencias de un organismo no competente para ello, como la Superintendencia de Telecomunicaciones, entre el 1 de enero de 2003 y 30 de mayo de 2005. Eso es ilegal, por lo que las renovaciones realizadas son nulas, señaló el presidente del Conartel, Antonio García Reyes.
En el examen especial, la Contraloría del Estado recomendó realizar exámenes sobre los concesionarios que no cumplieron con las disposiciones legales para que se adopten las “acciones correctivas pertinentes”.
Parte de ese texto también fue analizado por la Corape para publicar un informe sobre las supuestas ilegalidades sobre la asignación de las frecuencias y de una posible inequidad en la asignación entre medios privados públicos y comunitarios en el país.
Sin embargo, para iniciar la revisión de las 354 señales, que se prevé que sea en dos semanas, restan los resultados de un informe de pagos por concesión que debe elaborar esa entidad. De hecho, ya está listo un informe técnico pormenorizado del cumplimiento de los contratos firmados de cada frecuencia elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones. El Conartel, cuando conozca del tema en su sesión ordinaria, revisará caso por caso.
“Todo el proceso será sin apasionamientos, sin miramientos políticos y en cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Radiodifusión”, prometió el titular del Conartel. “El Conartel autoriza los servicios de radiodifusión y televisión. Esa competencia no está otorgada a la Superintendencia. Una facultad indelegable. Si se delegó, esa resolución careció de legalidad”, aseguró.
García también explicó que la Ley de Radiodifusión tiene una disposición transitoria que dicta que todas las renovaciones pendientes, que serían las que están en el listado, deberán cumplir dos requisitos: si cumple el contrato de concesión y si está al día en los pagos. “Los medios deben ser más proactivos para verificar los parámetros autorizados de operación para no tener problemas. Por eso, si se hace la renovación o no de la concesión es cuestión del propio medio de comunicación”.
(el comercio)


No hay comentarios:
Publicar un comentario