Holanda; 20/02/2009-En Holanda, una organización puede convertirse en emisora cuando cuenta con un número suficiente de miembros que apoyen el plan. Después de ello se aplica el principio equitativo de: a mayor número de miembros, mayor tiempo de emisión. El martes 17 de febrero, el periódico De Telegraaf anunció que se encuentra frente al nacimiento de una nueva emisora pública. El nombre de esta nueva asociación: "Holanda Despierta"(WNL por sus siglas en holandés).
WNL es el décimo candidato que se presenta para ingresar al sistema público de radio y televisión y considerando su referencia de fondo, el periódico De Telegraaf, se lo puede considerar como un candidato serio en el mercado. El diario ofrece un descuento en la suscripción de sus lectores, para compensar el gasto que deben hacer al asociarse a la nueva emisora. Considerando que este matutino cuenta con más de 2,5 millones de lectores, tiene un fuerte potencial para conseguir nuevos miembros, fácilmente contactables y movilizables a través de la publicación.
El iniciador de este proyecto y jefe de redacción del De Telegraaf, Juul Paradijsvogel, vislumbra al nuevo canal de información como una alternativa a la "imagen de izquierdas" que, en su opinión, comparten los canales de televisión existentes en la actualidad. "Con los programas de análisis Nova, Eenvandaag y Netwerk, el espectador tiene tres Volkskrants en la pantalla. Ya es hora de ofrecerle un De Telegraaf" dice Paradijsvogel, haciendo referencia al diario progresista Volkskrant, uno de los de más reputación en el país.
Los candidatos que desean empezar una nueva emisora en Holanda pueden presentar su solicitud cada cinco años. La próxima oportunidad es el 1 de abril de 2009. La emisora aspirante deberá haber recogido para esa fecha el apoyo de 50.000 miembros. Hasta el día de hoy, ninguno de los candidatos ha conseguido cubrir ese número. El que más cerca ha llegado es Powned, una iniciativa del weblog GeenStijl, con 31.000 miembros. Un detalle interesante: el mencionado weblog es parte del Telegraaf Media Group.
Otros aspirantes a emisora son, por ejemplo, el canal dedicado a los animales, Piep, RTV Oranje, Omroep C y De Vrije Omroep. Piep busca atraer mayor atención hacia los animales en los medios de comunicación. RTV Oranje se dirige a la música en lengua holandesa. Vrije Omroep propone información neutral e imparcial, con análisis de fondo. Omroep C se concentra en arte y cultura.
¿Será también éste el interés del televidente? Eso se comprobará el 1 de abril, cuando se conozcan los candidatos que logran concretizar su propuesta. De Telegraaf es, en ese sentido, el mejor orientado ya que se dirige a un amplio público. Los demás apuntan a un público más selecto, y por lo tanto más reducido. Pero eso no significa que no tengan probabilidades: si consiguen entrar en el sistema, gozarán de los mismos derechos que los demás canales.
El mejor ejemplo de un recién llegado que logra afianzarse en el sistema es BNN. La iniciativa del fallecido Bart de Graaff, hace diez años, era en sus orígenes una emisora joven y rebelde en Hilversum. Hace cinco años se lanzaron al aire las asociaciones de radio y televisión para la tercera edad, MAX y Llink, y ahora están recogiendo firmas para continuar existiendo.
Y también los canales tradicionales de radio y televisión, como NCRV y AVRO, están a la caza de nuevos miembros para mantener su estatus actual. Si se pregunta entonces: ¿cuál es el tema candente en Hilversum en los próximos tiempos? La respuesta es sencilla: juntar firmas, cuanto más mejor, sin lugar a dudas para las emisoras establecidas ya que todos esos nuevos candidatos son un dolor de cabeza para los "dinosaurios" de las emisoras actuales.
(Radio Nederland)


No hay comentarios:
Publicar un comentario