domingo, 1 de febrero de 2009

BOLIVIA: NOVEDADES EN LA RADIODIFUSION

Bolivia; 02/02/2009-
La Agencia Boliviana de Información da cuenta que en el marco de lanormativa vigente, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL)entregó 109 certificados de operación para radios comunitarias, radioscomerciales, radiotaxis, radioaficionados y televisión en las capitales y localidades rurales de Santa Cruz, Beni y Pando. El mayor número defrecuencias se adjudicó en Santa Cruz con 101 certificados.
La autoridad del ente regulador, Jorge Nava Amador, hizo la entrega de loscertificados en un acto que se realizó en el hotel Cortez, de la ciudad deSanta Cruz, el viernes 12 de diciembre, señala un comunicado de prensa de Sittel.
El mayor número de frecuencias se adjudicó en Santa Cruz con 101certificados, entre las cuales figuran dos radios comunitarias: Radio Comunitaria Arcoiris, ubicada en el Cantón Los Troncos, y Radio Comunitaria 26 de Noviembre" que opera en Buenavista.
Asimismo, Nava otorgó 18 certificados para radiodifusión AM y FM a emisoras que operarán en Warnes, San Ignacio de Velasco, Cotoca, Buena Vista,Yapacaní, San Carlos, Montero, Camiri, El Torno, Mineros, Cotoca, SanJulián, Samaipata, Mairana y Ascensión de Guarayos.
Además, se adjudicaron cinco canales de televisión con señal en Yapacaní,San Julián y Ascensión de Guarayos.Los radiotaxis que recibieron certificados son 20 y trabajan en Santa Cruzde la Sierra, Montero y Puerto Suárez, mientras que 56 radioaficionados también recibieron el permiso correspondiente de Sittel.
En Beni, la autoridad reguladora entregó cinco certificados de operaciónpara tres radiodifusoras, dos en Trinidad y una en Riberalta, un canal detelevisión en Trinidad y un radioaficionado.
Pando se adjudicó tres certificados: dos para televisión y uno para radio. El artículo 5 de la Ley de Telecomunicaciones establece que la Superintendencia del sector otorga concesiones mediante la suscripción de contratos de concesión, bajo el procedimiento de licitación pública.
Esto para la operación de redes públicas de telecomunicaciones y la provisión de estos servicios al público cuando exista una solicitud de parte interesada que reúna los requisitos técnicos y económicos establecidos en reglamento.
Un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), publicado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), da cuenta que el 39 por ciento del espectro radioeléctrico de Santa Cruz, está adjudicado irregularmente.
El ente regulador detectó que en el país operan 66 emisoras ilegales y otrasseis se encuentran en proceso del trámite de licencia. Según informó ABI,las licencias irregulares son operadas en los departamentos de Santa Cruz,La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Beni.
El ranking está encabezado por Santa Cruz, donde se detectaron 25 emisoras y un canal ilegales, es decir el 39 por ciento del total.Luego está La Paz, con 14 radios ilegales. En tercer lugar se ubica Potosícon ocho radios y dos canales sin permiso, y en cuarto lugar se encuentraTarija con cinco emisoras y cuatro canales en situación irregular.
El informe de la Sittel, advierte que las radios y canales de Televisión que emiten fuera de la ley, producen interferencias y recaudan por venta de publicidad sin pagar impuestos. Además, el organismo ya instó públicamente a través de comunicados, a cesar ese tipo de emisiones, y anticipó que sino, ordenará el secuestro de los equipos.

(A Boliviana)

No hay comentarios: