martes, 3 de febrero de 2009

CUESTIONAN LA BBC

Londres; 03/02/2009-
Organizaciones humanitarias, políticos y medios de comunicación de todo el mundo han criticado el actuar de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC) de negarse a transmitir un anuncio televisivo que solicita ayuda para los damnificados de Gaza tras el bombardeo israelí.
La negativa de la BBC responde a que trasmitir el anuncio pondría en duda sus principios de imparcialidad, pues su transmisión implicaría respaldar a un bando en especifico de este conflicto.
Además, porque el anuncio es presentado por una organización que agrupa a 13 ONGs británicas y que a su vez, algunas de ellas integraran a miembros que simpatizan con ideas islámicas y que además pertenecen a grupos proislámicos.
La BBC también ha afirmado que sus canales nacionales sólo transmiten anuncios de organismos que no estén directamente involucrados en el tema de coyuntura.
Pese a estas aclaraciones, parlamentarios de la Cámara de los Comunes (House of Commons) están dispuestos a firmar una petición para que la BBC se decida a transmitir el citado comercial. Asimismo, medios de comunicación de todo el globo cuestionan la decisión de la BBC, ya que algunos llaman de “vergozoza”, la actitud de la “modélica” BBC.
Mientras, algunas ONGs señalan que “no se puede ignorar el sufrimiento por el interés de lo que la BBC llama imparcialidad".
Hasta el momento, sólo los canales Channel 4, ITV, Channel 5 y Sky News han decido transmitir el anuncio, luego que también enfrentaron presiones de varios grupos sociales para su difusión. Asimismo, en el portal de la BBC (BBC.co.uk) existe un desplegado en el que el grupo de medios asevera que el público “quiere que seamos muy estrictos en nuestra imparcialidad”, por ello es “responsabilidad proteger esa imparcialidad".
La nueva etapa del conflicto hebreo-palestino inició el pasado 26 de diciembre cuando el ejército israelí comenzó una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza, luego que tras varias advertencias, el grupo terrorista Hamás no detuvo sus ataques a Israel perpetrados con misiles desde el territorio palestino, y en los cuales, hubo varias víctimas mortales israelíes.
Hasta el momento, aeronaves del ejército israelí destruyen túneles en la Franja de Gaza en los que posiblemente se esconden partidarios de Hamás, Hezbolá y otros grupos radicales árabes. (Nicolás Lucas/Finsat/MCH)

No hay comentarios: