miércoles, 18 de febrero de 2009

LA PAYOLA EN LA RADIO

EE.UU. 18/02/2009-
Aunque la palabra no figura en el diccionario, para algunos es un “mexicanismo”, pero en realidad es la unión de dos palabras: el verbo inglés “to pay” (pagar) y Victrola, la marca de los primeros tocadiscos (rockolas).
Nos referimos a la “payola” conocida como el acto de presionar a una empresa, estación de radio o locutor, por medio de sobornos o amenazas para promover a un grupo musical o artista.
En Estados Unidos la práctica es ilegal: “una emisora puede recibir dinero por emitir una canción, siempre y cuando advierta claramente el patrocinio, ya que el tiempo de emisión musical en las ondas puede influir en el aumento de ventas de la misma”.
Mientras tanto, en México es una práctica muy generalizada y tal vez por su misma naturaleza, no se habla de ella en las transmisiones radiofónicas y rara vez en la prensa escrita.
En algunos otros países de habla hispana como Venezuela, República Dominicana y España también es frecuente el fenómeno que muchas veces se mantiene oculto, pero presente: “la práctica está tipificada como delito castigado por ley, reconociendo que Estados Unidos fue pionero tanto en su creación e implantación como en su persecución y prohibición”.
Retrocedamos en el tiempo...
Varias fuentes coinciden en que la “payola” forma parte del idioma inglés por su vinculación al negocio de la música grabada y los medios, y es que el primer caso judicial data de 1960, cuando el disc-jockey Alan Freed, autor de la expresión Rock & Roll y quien bautizó la revolución musical de los 50’s fue condenado por haber aceptado 2.500 dólares.
Antes de esto, la “payola” no era ilegal, pero si lo eran los sobornos comerciales: “después del juicio se aprobaron medidas anti-payola, con multas de hasta diez mil dólares y un año de cárcel”.
Además, dichas prácticas suponen un gasto para las empresas discográficas que las usan y lógicamente encarecen el precio final del producto.
¿A favor o en contra?
Diversos sectores siguen pronunciándose en contra de la medida y hace sólo unos meses, el actor y cantante Luis Gatica aseguró que su carrera musical se acabó cuando se negó a pagar la famosa “payola” que muchos programadores de radio exigen para promover las canciones: “en 25 años de carrera no es que me haya alejado del canto, sino que simplemente me propuse no pagar por cantar, sino al contrario, interpretar sin cobrar, como lo hago cuando tengo la oportunidad de participar en alguna puesta en escena musical”.
Mientras tanto, numerosos personajes de la radio hispana han criticado en su momento la práctica: Gabriel Escamilla, director de programación artística de la Kebuena en la Ciudad de México, ha externado que la payola -es como Dios, todo saben de su existencia, pero nadie puede comprobar que existe-.

(RadioNotas)

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