Como inicio del debate nacional del anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal, este viernes se llevará a cabo el “I Evento Público: Radio y Televisión Estatal, de todos para todos”, en Lima.
En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Rosa María Alfaro, directora ejecutiva de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, comentó que la sesión de hoy constituye un segundo paso, donde se abre el tema a la discusión de la sociedad civil.
Señaló que la comisión encargada de elaborar la norma -de la cual formó parte- no contó con lo recursos para poder invitar gente del interior del país para que brinden sus aportes sobre este trascendental tópico.
En ese contexto, opinó que si bien esta ley puede constituir un marco, se requiere aún de una norma especifica para medios del Estado. Por ello, Alfaro insistió en que se requiere someter el texto a un debate plural y participativo.
Mientras, Eduardo Bruce, ex presidente del Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP), indicó que el primer aspecto positivo del anteproyecto es el hecho que se ha generado un debate con relación a la Ley de Radiodifusión Estatal.
Bruce Montes de Oca, sin embargo, reconoció las limitaciones de la iniciativa. "No es efectivamente lo óptimo. Le falta mucho para eso, pero es un inicio. La parte medular es la estructura y poderes del directorio, donde se genera una presencia minoritaria de la sociedad civil".
Sobre este último punto, el ex titular del IRTP expresó su extrañeza pues si bien el directorio posee un mandato, las decisiones que tome están subordinadas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Por ello, consideró que el directorio debe ser un cuerpo colegiado donde sus miembros lo sean por derecho propio. "En el proyecto de ley, se plantea que se escojan como representantes a determinadas entidades. Eso lleva a que directorio tienda a lotizar el canal".
"Lo importante es la presencia de la sociedad civil y de organismos descentralizados, pues el medio debe tener entre sus principales objetivos el desarrollo y descentralización del país", concluyó.
La Ley de Radio y Televisión del Perú, en su tercera disposición complementaria y final, estableció la responsabilidad del Ejecutivo de elaborar un proyecto de radiodifusión estatal con la participación de una comisión integrada por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y representantes de la sociedad.
De acuerdo al artículo 7 de la resolución 062-2007-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encarga al CONCORTV y al IRTP a establecer instancias de debate del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal, a efectos de hacer efectiva la participación de la ciudadanía en general.
Cabe indicar que el “I Evento Público: Radio y Televisión Estatal, de todos para todos” tendrá lugar en el Auditorio Simón Bolívar - Secretaría General de la CAN, en el distrito limeño de San Isidro.
(Coordinadora Nacional de Radio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario