martes, 10 de marzo de 2009

IFE REANUDARÁ SESIONES SOBRE "CRITERIOS ESPECIALES" A TRANSMISORAS

Ciudad Mexico; 11/03/2009-
En un ambiente tenso, debido a críticas sobre la “justicia selectiva” que pretende aplicar el IFE ante violaciones a la ley, esta mañana reanudará el Consejo General de ese instituto la sesión que suspendió el lunes para aplicar a las radiodifusoras universitarias los “criterios especiales” aprobados ayer por la noche para la emisión de la propaganda política de los partidos.
Dichos criterios establecen “esquema de excepción” para interrumpir las pautas de transmisión de los spots de los partidos políticos en conciertos, eventos especiales, eventos deportivos y los oficios religiosos. También serán aplicables estos criterios –propone el proyecto- en las coberturas informativas especiales relacionados con la seguridad o defensa nacional, la conservación del orden público o prevención de desastres o “calamidades públicas”.
Se aplicaría también para la transmisión de La Hora Nacional; para emisoras con una programación menor a 18 horas y para estaciones o canales que transmitan programas hablados, musicales o programas de contenido diverso sin cortes comerciales. En el caso de los conciertos, eventos especiales, eventos deportivos y los oficios religiosos, se propone que la autoridad electoral autorice expresamente su transmisión ininterrumpida o conforme a un pautado específico.
Los incumplimientos de radiodifusoras universitarias en la transmisión de spots de partidos políticos, obligaron ayer al Consejo General del IFE, a suspender su sesión y decretar un receso hasta que fueran aprobados estos “criterios especiales”. Ayer, el Comité de Radio y Televisión del IFE lo hizo, ya cerca de la media noche, para tener listo el documento con el que librará de toda sanción a las universidades.
La decisión fue adoptada de manera unilateral por el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, basado en el reglamento de sesiones del Consejo General que le da facultades especiales, por lo que podría ser hasta este martes cuando reinicie la sesión.
Esto, luego de que el Consejero Marco Gómez pidió someter a votación el receso para “dejar perfectamente bien claro que esta situación o está solución que se está generando es prácticamente confirmar que estamos teniendo justicias selectivas”.
Gómez Alcántar proponía emitir por lo menos una amonestación pública a los permisionarios de radio y televisión universitarias, pues ellas sabían que por ley, tenían que avisar al IFE de cualquier imposibilidad para cumplir con las pautas.
“Si queremos hacer un país de leyes, todos tenemos que cumplir y responder a las obligaciones que están previstas en las mismas, y esta autoridad tiene que aplicar y tiene que sancionarla sin distingos, sin filias ni fobias”, advirtió.
“No porque se trate de Televisa, no porque se trate de TV Azteca, sino porque se trate de incumplimientos a la norma y punto, y eso es lo que no está sucediendo en este proyecto que se presenta, tristemente”.
Originalmente se preveía declarar “infundado” el procedimiento especial sancionador contra de la Universidad Nacional Autónoma de México, permisionaria de las estaciones XEUN-AM 860 Khz y XEUN-FM 96.1 Mhz.
En dichas estaciones, según la queja, radio UNAM sólo transmitió 8 de los 48 minutos diarios a que estaba obligado transmitir, de los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales.
Sin embargo, bajo el argumento de que trasmiten diversos programas educativos y culturales de contenido diverso sin cortes comerciales, e inclusive sin cortes de otra naturaleza; consecuentemente, su programación no puede ser interrumpida.
Dicha interrupción podría dar lugar a la alteración o modificación de los contenidos educativos y culturales que difunde a la sociedad, señala el proyecto que quedó suspendido.
También se proponía declarar “infundadas”, las imputaciones contra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, permisionaria de las estaciones con distintivo XEXQ-AM 1190 Khz y XHUSP-FM 88.5 Mhz.
En el caso de la radiodifusora XEXQ-AM1190 Khz, ésta debió transmitir 1 mil 510 spots de partidos pero sólo emitió 142; de esos, 118 lo hizo fuera de la pauta indicada por el IFE.
En el caso de la radiodifusora XHUSP-FM 88.5 Mhz, de 1 mil 510 promocionales que debió transmitir, sólo emitió 96 de manera correcta y otros 195 lo hizo fuera de pauta.
El Comité de Radio y Televisión del IFE sesionó ayer por la noche, para continuar la discusión de dichos criterios especiales, que serían aplicados de manera retroactiva a las permisionarias universitarias y culturales.
Se prevé que la sesión extraordinaria del IFE podría reanudarse este martes pasado el medio día.
Por otra parte, el Consejo General sancionó con 20 mil pesos a la Comisión de Televisión Educativa de San Luis Potosí, permisionaria de la emisora XHSLS-TV canal 9, por no transmitir 684 promocionales de partidos políticos y reducir, de manera unilateral, la duración de 668 spots que sí difundió.

(el universal)

No hay comentarios: