viernes, 10 de abril de 2009

AER Y ACTVE YA NO INTEGRARAN EL "CONARTEL"

Guayaquil, Ecuador; 11/04/2009-
Los representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y de la Asociación de Canales de Televisión (Actve) ya no serán miembros del directorio del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).
Así lo resolvió el pasado jueves el pleno de la Corte Constitucional, al declarar que los literales e) y f) del artículo 5-B, tercer inciso del mismo artículo y 5-D de la Ley de Radiodifusión y Televisión, están fuera del ordenamiento jurídico, debido a la disposición derogatoria de la Constitución de la República.
Para la Corte, las normas impugnadas vulneran el artículo 123 de la Constitución Política de 1998, pues resulta cuestionable que el Conartel esté conformado por dos miembros con intereses vinculados con las áreas de control atribuidas a este, en otras palabras, “los delegados de esas asociaciones no pueden ser juez y parte en las tareas de vigilar que las disposiciones normativas que regulan la actividad en radiodifusión y televisión se cumplan a cabalidad y que en caso de ser inobservadas se impongan las respectivas sanciones”, manifestó el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño.
Además, dijo, si la presencia de los miembros de AER y Actve dentro del Conartel va en contra del precepto constitucional, estos tampoco podrían ser subrogados por quien corresponda según las normas estatutarias, tal como establece el artículo impugnado en esta demanda de inconstitucionalidad.
Pazmiño aclaró, además, que el artículo 232 de la Constitución vigente ordena que “No podrán ser funcionarios, funcionarias ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas o representen a terceros”.
Y agregó que existen prohibiciones expresas, por lo tanto, es incuestionable la violación constitucional producida en los artículos citados, ya que está fuera del ordenamiento jurídico”.

Patricio González

(el telégrafo)

No hay comentarios: