miércoles, 1 de abril de 2009

"56 MILLONES" EN PAYOLA PAGAN.... MERENGUEROS Y BACHATEROS

Santo Domingo, República Dominicana; 02/04/2009-
PAYOLA. Es una palabra de origen anglosajón, específicamente de los Estados Unidos de Norte América, que fue empleada por primera vez en el año 1938 por una revista de publicaciones artísticas llamada Variety.
Sobre el origen de dicha palabra existe la teoría; que establece que el termino payola es una contracción de las palabras "pay" (pago) y "Victrola" (vellonera). -pay ola-
Se conoce como payola al acto de presionar a una empresa, estación de radio o locutor, por medio de sobornos y/o amenazas para promover a un grupo musical o artista.
En Estados Unidos es ilegal, una emisora puede recibir dinero por emitir una canción, siempre y cuando advierta claramente que está patrocinada.
El fenómeno de la payola surgió en el momento en que la música comenzó a desarrollarse como un negocio o actividad lucrativa, cambiando de forma, y ajustándose a los momentos históricos y avances tecnológicos.
En la Rep. Dominicana esta practica comienza a brillar en los año 60, siendo en el tramo de los 70 que se fortalece y se dinamiza. Ya que pasa de los sandwich y el jugo de lechoza al "efectivo".
En estos tiempos hay toda una mecánica muy bien estructurada que permite esta practica. Que dicho sea de paso, en nuestro país no hay una ley que la castigue.
Hemos querido hacer los cálculos matemáticos (no científicos) para establecer la cantidad de dinero que mueve "La Payola" anualmente en nuestro país.
Un artista o grupo paga $250,000,00 pesos para pautar un tema musical, a nivel nacional y $125,000,00 (mensual) para darle "mantenimiento". Y ese artista pauta por lo menos 3 temas por año. -sumemos-
3 pautas al año a $250,000,00 es igual a: $750,000,00 mas.... 9 meses de "mantenimiento" a $125,000,00 que por 9 suman $1,125,000,00 da un total de: $1,875,000,00 netos al año (un artista).
Aclarando que no todo el mundo paga y que no todo el mundo cobra; Tomemos una media de 15 Merengueros y 15 Bachateros. 30 artistas y/o Grupos; Y sumemos:
$1,875,000,00 por 30 da como resultado la extraordinaria suma de: $56,250,000,00
Aquí no están ni salseros ni regguetoneros.
Con este trabajo no quiero culpar a nadie; Sí, establecer que aunque siempre el dedo señala al Locutor, el artista, promotor y/o disquero son los mas beneficiados con la payola. Midalo por el hecho que las emisoras de Radio viven llenas de promotores, tratando de "Payolear".





4 comentarios:

Milian Reyes Solano dijo...

Todo el dinero del mundo,para un país que está en crisis..y mi pregunta es es este acto legal en nuestro país?

Eldominicano dijo...

muy bueno el articulo.. pero al final el autor, comenta algo que el mismo parece que no se da cuenta cuando dice que siempre se le senala el dedo a los locutores y duenos de emisora.
Lo cierto es que ellos independientemente si es legal o no, SON realmente los mas benefiacios porque ese dinero se les distribuye a ellos.. y solo unos cuantos artistas y empresarios pueden ver recuperada su inversion.. son muchos artistas y empresarios que pierden su dinero y propiedades solo para distribuirla en las manos de esos directores y locutores inescrupulosos y que muchos de ellos al final les incumplen. Si hoy se prohibiera la payola, los afectadores serian los locutores y los directores de emisoras. que quede claro.

jose dijo...

ESPERO LO PUBLIQUE senore es muy bueno venil aki a hablar de esto pero lo que este autor no dice es que el a sido uno de los mas veneficiado de la payola porque el si es payolero de los grande y hablo con base porque yo le e pagado y muscho y conosco gente del mundo de la musica a los cuales el de deve por concepto de payola franki arias sea ma serio porque usted si que es un payolero de los grande o no se recuerda cuando estaba en supra y pawel cuando eran de la fuerza y cuando estaba universal cuando cobraba fuerte suma de dinero y no cumplia como era devido y que la mayoria de las cosas y vehiculos que tiene lo sacaste de la payola mas seriedad franki aria payolero

sinengranaje@gmail.com dijo...

.... como dice el comunicador..."YO LO PIDO NI LO GOLOCEO; PERO SI ME DAN; ME LO JONDEO"...