martes, 28 de abril de 2009

MERENGUE DE CAPA CAIDA EN PRIMER TRIMESTRE

Santo Domingo, Republica Dominicana; 28/04/2009-
El merengue continúa de capa caída en los primeros cuatro meses del año, siguiendo la dramática baja que tuvo durante todo el año 2008, en que no destacó un tema en este ritmo.
Aunque 2009 trajo muchos merengues, que sus exponentes fueron pautando desde enero, no consiguieron la fuerza que necesita una canción para pegar.
El primer merengue que salió este año (5 de enero) fue “El triste”, de Héctor Acosta, una adaptación de la canción del mismo nombre de José José, pero apenas se escuchó un par de meses de forma tímida.
Muchos merengueros han lanzado sus temas a la radio, pero no ha pasado nada, como son los casos de Bonny Cepeda, quien quiso promocionarse con “Me gusta”; Cherito, con “Tú me quieres”; Rafely, con “Hey mami”; Víctor Roque lanzó “Adiós” y Carlos David “La cita”. Estos merengues y muchos más, a pesar de ser buenos, pasaron desapercibidos para el público.
Eddy Herrera, con el tema “Cómo diablos”, es uno de los que ha sacado la cabeza este año, aunque aún le falta más difusión para convertirse en un hit musical.
De los pocos temas que han tenido repunte, que salieron a la radio a finales del pasado año y se destacaron en los dos primeros meses de este año son “Dime corazón”, de Sergio Vargas, “Yo soy aquel”, de Fernando Villalona, y “Yo no guardo luto”, en la voz de José Peña Suazo.
Para el locutor comercial Sandy Sandy, de Manía 92.9, el merengue no ha tenido repunte este año y los temas en este ritmo que han puesto en la radio no han logrado buena difusión.
Habla un veterano
Frankie Arias, de Radio Universal, explicó que la realidad es que los merengues que la gente está pidiendo son los de Omega y Tito Swing y que la mayoría de los tradicionales están sonando porque la radio les da esa oportunidad, no porque a la gente le haya interesado un tema de estos.
“Sergio, Los Rosario, Eddy Herrera, Héctor Acosta, Rubby Pérez y otros más, tienen sus temas nuevos, pero la gente no les presta atención y esa es una realidad cruel, pero es así. Ellos tienen temas muy buenos, pero la gente no les presta atención”, recalcó.
Precisó que de los merengueros tradicionales reclaman sus éxitos del pasado reciente y los clásicos de los 80, pero no los actuales.
“El detalle grave es que la gente no los reclama, pero las emisoras los ponen con regularidad, y suenan como deben, tomando en cuenta las pocas horas de música y las pocas emisoras que los pautan”, dijo.
Sin embargo, merengues como “Chambonea” y “El café”, de Omega y Tito Swing, respectivamente, han logrado buena aceptación de la gente.

(Fausto Polanco/El Dia)

No hay comentarios: