martes, 28 de abril de 2009

PIRATERÍA INFORMATICA EN INDONESIA

Indonesia; 28/04/2009-
El robo beneficia a la sociedad indonesia. Al menos, eso dicen los defensores del uso de software y música ilegales cuando las emisoras de radio no pueden adquirir las versiones legales.
La discusión sobre la piratería informática es más actual que nunca desde que la página web sueca Pirate Bay fue fuertemente sancionada por descargar gratuitamente películas y música. Pero las emisoras de radio indonesias no se dan por aludidas. Muchas de ellas dependen totalmente de las versiones ilegales, que son necesarias para que la sociedad siga desarrollándose, según los defensores. Las emisoras de radio, por muy precarias que sean, son de gran importancia para la sociedad.
K-Muzik Bung Tomo
La música tradicional llena la programación de Radio Bung Tomo en Java Oriental. Esta emisora dedica atención a todos los segmentos de la población. La música emitida procede de una versión pirata de software de audio. El libreto de la emisión está escrito en una versión pirata de Microsoft Word. El programa que graba las voces es también ilegal y para las emisiones se emplea asimismo material ilegal.
Rudi Gunawan de La Voz de los Derechos Humanos opina que las versiones piratas no se pueden calificar de ilegales si se utilizan en interés de la sociedad.
K-Rudi Bajakan Social
"¿Se le puede llamar piratería cuando las versiones piratas se emplean para objetivos sociales, para el desarrollo de la sociedad, de una institución social, una determinada comunidad? ¿Se puede hablar de infracción de la ley? No debería serlo."
Para el sector más pobre de la población indonesia, las versiones ilegales son indispensables. Casi todas las pequeñas empresas hacen uso de ellas.
No obstante, la pobreza no debe ser argumento para utilizar versiones ilegales, según la opinión de Djadjat Sudrajat, presidente de la Asociación de Empresas Indonesias de Grabación:
"No estoy en absoluto de acuerdo con ello. Los compositores no perciben nada por su trabajo y las emisoras de radio pueden fácilmente adquirir música legal. Si toman contacto con nosotros, les facilitamos la música. Al fin y al cabo, también eso es promoción."
En Indonesia existen decenas de miles de emisoras de radio con un total de unos 150 millones de oyentes. Sólo el 5% de ellas pueden ser consideradas como empresas sólidas. La mayor parte tiene que limitarse a unos ingresos de 1 a 4 millones de rupias por mes (de 70 a 280 euros). Estas emisoras admiten abiertamente que utilizan versiones piratas tanto de música como de software.
Otras emisoras con menos capacidad financiera no se preocupan en absoluto del uso de software ilegal. Para Hendro Plered, activista de las llamadas radios sociales, es importante que esas emisoras puedan trabajar independientemente.
K-Swadesi Mandiri
"Yo opino que mis colegas de las radios sociales en Indonesia deben prestar atención, en primer lugar, a la calidad", explica Plered. "La continuidad e intensidad de las emisiones van en segundo lugar. No se debería permitir que la radio sea sólo un medio para seguir recibiendo ayuda. Una radio social tiene que funcionar por sus propios medios."
Grandes empresas llevaron a cabo una campaña hace algún tiempo para estimular el uso de software original en Indonesia, pero la campaña estaba dirigida, especialmente, a empresas económicamente fuertes. El problema de fondo es que el software original es caro, demasiado caro para emisoras pobres y cada actualización cuesta dinero.
"Eso va en interés de las grandes empresas, pero el consumidor, sobre todo el que cuenta con menos posibilidades económicas, resulta perjudicado", dice Rudy Gubawan. "Mientras la situación siga así, las versiones piratas seguirán saliendo al aire de Indonesia."


(RadioNederland)

No hay comentarios: