domingo, 12 de abril de 2009

SALE LA RADIO ENTRA LA TV

Buenos Aires, Argentina; 12/04/2009-
Un hecho trascendente para el futuro de la radiodifusión se produjo el 17 de octubre de 1951: ese día Perón inauguró la televisión. No es casualidad que la primera transmisión se haya producido durante la gestión peronista, teniendo en cuenta el papel que jugaron los medios en el aparato de propaganda del peronismo.
Tampoco es una coincidencia que el responsable de traer a la Argentina la tecnología necesaria para crear una estación de televisión fuera Jaime Yankelevich, un empresario que hizo buenas migas con el peronismo para conservar su cadena radial. Todos los personajes que intervinieron en este histórico evento fueron hombres de la radio, entre ellos Enrique Susini, el primer "broadcaster" argentino, que realizó la dirección de cámaras de la transmisión inaugural. Nacía así LR3 Radio Belgrano Televisión, el primitivo Canal 7.
Las transmisiones se hicieron regulares en Buenos Aires, aunque en Mendoza esta noticia sólo fue una curiosidad que mereció amplio espacio en la prensa. En 1951, los avances técnicos todavía recorrían un desigual camino para llegar a la gente, y, en un país como la Argentina, ese camino era aún más irregular. Tanto, que recién ¡diez años! después nacería el primer canal de televisión de Mendoza.
Fue el 7 de febrero de 1961 a través del flamante LV 89 TV Canal 7, que había instalado sus estudios en el edificio Gómez de Garibaldi y San Martín. Las primeras imágenes salieron al aire a las 20.47, presentadas por el locutor Julio Rafael Rojo, un hombre de la radio. A continuación, el gobernador Ernesto Ueltschi dirigió un mensaje a los televidentes, al igual que el presidente de la Asociación de Radios Privadas y del gerente del canal.
La transmisión artística incluyó un show con figuras de los canales 7 y 9 de Buenos Aires, como Nelly Trenti, Pinky, Norma Viernes, Carlos D'Agostino, Fernando Ochoa, el ballet folclórico de Beatriz Ferrari y algunos números de las radios locales.
Nacía así una nueva costumbre entre los mendocinos: la de reunirse en torno de los estudios de Canal 7 y de las vidrieras de los negocios donde se exhibían televisores a la venta. Y también en los livings de las familias pudientes que podían comprar ese pesado, grandote pero maravilloso aparato que nos traía la imagen a casa.

(los andes)

No hay comentarios: