miércoles, 20 de mayo de 2009

FRENAN PROYECTOS DE RADIO PARA ZONAS INDÍGENAS

Ciudad de México, 20/05/2009.-
La Secretaría de Gobernación mantiene "secuestradas" más de 130 solicitudes para acceder al espacio radioeléctrico, "entiéndase estaciones de radio para las comunidades indígenas y hasta el canal del Congreso", denunció el senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio, al participar en el seminario "Las Radios Indígenas".
El Congreso y el Estado tienen una deuda histórica con las comunidades indígenas, porque aunque el artículo 2º de la Constitución garantiza su derecho al espacio, no basta para hacerlo realidad, hay que modificar las leyes secundarias, para garantizar este acceso, expresó Sotelo.
"Para cumplir con este derecho social no basta con que en la ley exprese que los pueblos indios pueden administrar medios de comunicación, sino que es necesario que desde la legislación se instrumenten políticas concretas para lograr que su situación de desigualdad histórica se compense", opinó Carlos Sotelo.
El Gobierno federal mantiene "secuestradas" al menos 130 solicitudes de permiso que diversas comunidades indígenas, asociaciones comunitarias, universidades públicas y el Poder Legislativo, que han presentado para operar frecuencias en radio y televisión, denunció el senador Sotelo.
El presidente de la Comisión pidió que de inmediato se liberen estos permisos y que la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones emitan su veredicto y decidan si es viable o no la autorización de un espacio en el espectro radioeléctrico.
En el marco de la presentación del Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena, el senador del PRD dijo que el Gobierno mexicano "ha sido omiso y camina por una ruta diferente" al del interés nacional. Y afirmó que el Estado "es autista y abdica de una responsabilidad principal, que es la de establecer un diálogo constante con la sociedad".
"Los gobiernos no son entes aislados o burbujas por encima de los pueblos, son parte de éstos y una obligación es mantener un diálogo constante", reiteró el senador colimense y agregó que la ausencia de las autoridades no es casual, "sino expresa claramente la política del gobierno en materia de autorización a pueblos indígenas frente al esquema oligopólico que vive México".
Explicó que "el 95 por ciento de las frecuencias de televisión están en manos de dos empresas, hay un duopolio que sigue siendo defendido y promovido por el Gobierno federal", mientras que en materia de radio "son 15 familias las que concentran el 85 por ciento de las frecuencias".
"Como ningún país en el mundo, México vive una situación de concentración de los medios de comunicación, de monopolización. Esto es sabido, se ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han promovido juicios, y el modelo en México no se mueve un milímetro", aseguró.
Sotelo García consideró que el Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena "va a contribuir de manera sustantiva a romper un esquema de contención para que los pueblos indígenas y las organizaciones sociales puedan acceder de manera real al uso de frecuencias de radio y televisión".
(El Sol de Hidalgo)

No hay comentarios: