Valencia, Venezuela; 20/05/2009.-Sólo el 55 por ciento de las emisoras radiales que funcionan en nuestro país han obtenido el cambio de figura de “concesión” a “habilitación”, por parte de Conatel. Esta transformación de permisos, contemplada en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones promulgada en el año 2000, debió realizarse en los dos años siguientes de la entrada en vigencia de este instrumento legal.
De acuerdo a Esteban Simonetti, presidente del Capítulo Carabobo de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Conatel ya le ha solicitado a las empresas los documentos necesarios para concretar la transformación de los títulos. “Conatel está en mora con los radiodifusores en un 45 por ciento aproximadamente, pero el proceso está avanzando, no está detenido”.
Estas “habilitaciones” sustituyen a las concesiones que obtuvieron las empresas de comunicación antes de la creación de la normativa en el año 2000, según lo explicado. A pesar del cambio de título, se conserva el mismo tiempo de 20 años de duración de las concesiones para transmitir, que se contempló en Gaceta Oficial de 1987.
En 2007, al cumplirse este periodo de dos décadas de concesión, se vencieron la mayoría de los permisos de emisoras AM, que ya fueron renovados por otras habilitaciones por cinco años. “Hasta ahora no se le ha negado a nadie, no están todas habilitadas, pero ninguna está rechazada”. Las emisoras de FM comenzaron a funcionar después que las AM, y por eso muchos de sus permisos siguen vigentes.
Según Simonetti, ninguna de las emisoras radiales que funciona en Carabobo ha recibido hasta el momento visitas del ente regulador, Conatel, que el pasado 12 de mayo anunció un operativo especial de supervisión de radios y televisoras en todo el país. La resolución apareció publicada dos días después de que el Presidente acusara a los medios de “incitar al odio”.
Aunque no se sabe qué esperar de estas visitas, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión ya está preparando a sus afiliados. “Estamos haciendo un listado de los papeles que suponemos nos pueden solicitar para que los tengan a la mano; las inspecciones nunca son agradables, pero no nos negamos a ellas y queremos prepararnos”. En Carabobo existen 30 emisoras legales, y 24 de ellas pertenecen a la Cámara del gremio. Otras 25 son “piratas”, pues no tienen los permisos e interfieren en señales ajenas, ocasionando un mal servicio para los oyentes.
(El Carabobeño)


No hay comentarios:
Publicar un comentario