Buenos Aires, Argentina; 24/05/2009-El productor argentino Joaquín Cofreces se alzó con dos de los principales galardones del décimo Festival Internacional de la Radio de Teherán, celebrado esta semana en la capital iraní con la participación de más de cuarenta países.
Cofreces se alzó con el primer premio en las categorías de "programa más innovador" y "mejor editor artístico", por su desparpajo y atrevimiento en las ondas y por su búsqueda incesante de nuevos recodos del sonido.
El jurado valoró el concepto que el editor argentino tiene de la radio como un arte, la capacidad narrativa que imprime a su historias sin palabras y su carácter de lenguaje internacional sin barreras.
"Es muy difícil definir con formatos mi trabajo. Para mí el sonido tiene una capacidad narrativa única y especial que muchas veces está subestimada. Y es interesante volver a traer algunas sensaciones que están relacionadas con las emociones y con formas de contar más primitivas", explicó a Efe Cofreces.
"Más allá de las palabras, el sonido puede describir y contar un montón de cosas que pueden ser comprendidas por personas que hablan diferentes idiomas", resumió en una entrevista realizada en Teherán.
Nacido en 1975 en Ushuaia, en plena Tierra de Fuego, el editor argentino ya ganó en 2007 otro premio en Teherán, en aquella ocasión con una historia de cinco minutos contada solo con sonidos.
"Aunque el viaje es largo, es una oportunidad para tener un intercambio excelente con personas de todo el mundo, y en especial de Asia con quienes no estoy en contacto habitualmente y poder compartir nuestras distintas pero similares en muchos casos experiencias", explicó.
Cofreces se define como un autodidacta perseverante que aprendió a narrar trabajando en cada uno de los oficios del medio, primero como operador, después como conductor, productor, editor y finalmente locutor.
En 1995 comenzó a producir y conducir programas de radio con el ciclo Moby Dick, radio historietas por FM Libre, mezclando presentaciones sonoras con otras disciplinas artísticas.
Defensor del sonido como lenguaje universal, Cofreces creo que las nuevas tecnologías, y en especial internet, no deben sustituir el verdadero objetivo de la radio, que es, en definitiva, entretener y contar historias.
"La tecnología es una herramienta. Las herramientas pueden ir variando o evolucionando pero me parece que lo más importante es la historia que uno cuenta. En esa historia es donde hay que poner más énfasis porque el tiempo de escucha de la gente es cada vez menor con lo cual se necesitan más recursos narrativos", afirma.
En ese sentido, cree que "el sonido tiene unas posibilidades enorme ya que simplifica un montón de cosas que con palabras tendrían que tener varias frases y sentidos".
"Más allá de las tecnologías, debemos prestar atención a las historias que contamos y a las emociones trasmitimos que es lo que queda...eso va siempre a ser más importante que la tecnología que contemos para usar estas historias", apostilla Cofreces.
La décima edición del Festival Internacional de la Radio de Teherán, organizado en colaboración con Unión de Radiodifusión del Pacífico y Asia, reunió en la capital iraní a sesenta productores llegados de todos los rincones del mundo.
(adn.es)


1 comentario:
Felicitaciones Joaquin, saludos desde Ushuaia !
Publicar un comentario