La información que circula por las redes sociales viaja a un ritmo mucho más lento de lo esperado, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid e IBM que analiza cómo influye el comportamiento de los internautas en la propagación de datos por la red.
Los modelos tradicionales suponían que los internautas tardan aproximadamente un día en responder, por lo que la velocidad de transmisión de la información era de un día.
"Hemos visto que hay dos tipos de colectividades en las redes sociales: gente muy adicta a los medios electrónicos y otra que responde muy lentamente. Es el peso relativo entre esos dos grupos lo que hace que una información se transmita muy rápidamente o muy lentamente" dijo Esteban Moro, de la Universidad Carlos III y uno de los autores del estudio.
"Cuando la información no es muy interesante, los internautas que responden lentamente hacen que ésta se propague de manera muy lenta, mientras que cuando el mensaje llama la atención, son los adictos a los medios los que propician que viaje con rapidez", explicó Moro.
De esta forma se entiende que algunos virus se extienden en cuestión de horas y que la mayoría de los rumores quedan latentes en las redes sociales mucho tiempo después de su lanzamiento.
Los investigadores analizaron una campaña de 'marketing viral' de IBM en la que participaron más de 30.000 personas de once países europeos.
Consistía en el modelo clásico de recomendación a un amigo. La campaña se anunció a través de un boletín de noticias de la propia compañía para que la gente se suscribiera a través de un formulario. Tras rellenearlo, se incluía la opción de recomendar esa suscripción a otra persona.
Para fomentar la participación se hizo un concurso en el que se sorteaba un portátil entre aquellos que pasasen la información.
Los ciudadanos de los países mediterráneos, especialmente de España e Italia, se muestraron más receptivos que los nórdicos a la hora de aportar sus datos personales.
Los autores del estudio han creado modelos matemáticos que permiten predecir, con un margen de error mínimo, a cuánta gente va a llegar una información y el tiempo en que les va a llegar.
"Hemos visto que hay dos tipos de colectividades en las redes sociales: gente muy adicta a los medios electrónicos y otra que responde muy lentamente. Es el peso relativo entre esos dos grupos lo que hace que una información se transmita muy rápidamente o muy lentamente" dijo Esteban Moro, de la Universidad Carlos III y uno de los autores del estudio.
"Cuando la información no es muy interesante, los internautas que responden lentamente hacen que ésta se propague de manera muy lenta, mientras que cuando el mensaje llama la atención, son los adictos a los medios los que propician que viaje con rapidez", explicó Moro.
De esta forma se entiende que algunos virus se extienden en cuestión de horas y que la mayoría de los rumores quedan latentes en las redes sociales mucho tiempo después de su lanzamiento.
Los investigadores analizaron una campaña de 'marketing viral' de IBM en la que participaron más de 30.000 personas de once países europeos.
Consistía en el modelo clásico de recomendación a un amigo. La campaña se anunció a través de un boletín de noticias de la propia compañía para que la gente se suscribiera a través de un formulario. Tras rellenearlo, se incluía la opción de recomendar esa suscripción a otra persona.
Para fomentar la participación se hizo un concurso en el que se sorteaba un portátil entre aquellos que pasasen la información.
Los ciudadanos de los países mediterráneos, especialmente de España e Italia, se muestraron más receptivos que los nórdicos a la hora de aportar sus datos personales.
Los autores del estudio han creado modelos matemáticos que permiten predecir, con un margen de error mínimo, a cuánta gente va a llegar una información y el tiempo en que les va a llegar.
(La Flecha)
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