jueves, 10 de septiembre de 2009

SIP: GOBIERNO ARGENTINO DEBE EVITAR REVANCHISMO EN LA LEY DE RADIODIFUSIÓN

Miami, Florida; 11/09/2009.-
El gobierno argentino debe evitar "actitudes revanchistas" que socaven la actividad de medios y periodistas independientes críticos, en la discusión de la nueva ley de medios audiovisuales, dijo este jueves la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami.
La SIP hizo un llamado público al Congreso argentino para que el controvertido debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se produzca "sin apasionamientos ni apresuramiento" que pudieran contrariar los fines de la nueva legislación, coartar la libertad de prensa y el derecho del público a recibir información diversa y plural.
Desde que el proyecto fuera develado por la presidenta Cristina Kirchner en marzo, la SIP viene observando con preocupación que muchos de los argumentos utilizados por el gobierno podrían estar vinculados a "actitudes revanchistas" y de crítica contra medios de comunicación independientes, dijo la entidad.
La SIP consideró que tales actitudes quedaron evidenciadas en reiteradas declaraciones públicas "del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, contra el Grupo Clarín, uno de los conglomerados de medios más importantes del país, así como en campañas de desprestigio contra ese y otras compañías de comunicación".
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó la preocupación de que "una legislación tan importante para la solidez democrática de Argentina y el ordenamiento del espectro radioeléctrico termine politizada".
Santos Calderón dijo que "es necesario garantizar la diversidad y pluralidad (de la información) y ordenar el espectro radioeléctrico, pero ello no implica crear un Estado omnipresente que pudiera utilizar la ley en su privilegio para administrar la adjudicación de licencias en forma arbitraria para premiar y castigar, penalizar a discreción o crear un monopolio de medios estatales".
El proyecto de ley sobre medios audiovisuales del gobierno de Kirchner divide a Argentina, entre el oficialismo que defiende la lucha contra los monopolios, y la oposición y principales medios del país, que denuncian una intención de controlar y amordazar a la prensa y a los periodistas independientes.
jco/rpl Univisión

No hay comentarios: