viernes, 16 de octubre de 2009

2009 FANTASMA EN LA RADIO COMERCIAL

USA; 17/10/2009.-
2009 ha sido un año dramático para la economía en Latinoamérica y los Estados Unidos, lo que ha impactado a prácticamente todos los sectores productivos, la prestación de bienes y servicios, incluyendo el gasto destinado al entretenimiento.
En este panorama, la industria de la radio también sufre los estragos de la situación en una notoria baja en el gasto publicitario de los anunciantes, lo que en definitiva deriva en una crisis permanente en grupos radiales y emisoras independientes de formato comercial.
No obstante, todo parece indicar que la situación en materia de ventas y publicidad, ha obligado a los ejecutivos de cuenta de las empresas a idear mejores planes de comercialización, mientras que a los creativos del sector a mostrar su talento, captar los oídos y mantener decorosos niveles de rating que les aseguren poseer las mejores ofertas publicitarias en radio.
RadioNotas.com rescató comentarios de especialistas, cuyo gran reto cotidiano en sus empresas es concretar proyectos publicitarios que lleven a las empresas a continuar su misión, asegurando su permanencia en el cuadrante.
Ana María Franco Navarro, es una experimentada ejecutiva de cuenta de la empresa Radiorama desde hace más de 15 años, por lo que ha vivido de cerca los vaivenes de la economía y su impacto en el medio.
¿Cómo percibes la situación? “lo nuestro no es un trabajo fácil, precisamente por la competencia y el número de estaciones, es una labor complicada, sobre todo lo que implica llegar a convencer a la gente de los beneficios que trae consigo la venta y publicidad por radio, y más ahora que se manejan otros instrumentos publicitarios como los volantes y la prensa de distribución gratuita, lo que nos ha restado posibilidades de concretar con facilidad la venta de spots radiofónicos comerciales”.
¿Desde tu punto de vista, cuál ha sido el impacto más fuerte? “la economía ha repercutido en todos los sectores, y se refleja en el gasto por publicidad, la mayoría de las empresas ha disminuido su porcentaje en la materia, principalmente la del rubro radial, considero que los últimos años han sido los más difíciles a nivel de ventas y comercialización de espacios en el cuadrante”.
¿Existen ciclos de recuperación en materia de publicidad radial? “tenemos temporadas muy buenas, como lo es fin de año y navidad, pero hay períodos muy bajos, en mi labor lo importante es detectar qué tipo de clientes necesita el servicio de publicidad radial para tratar de mantener una cartera de clientes fijos y poderles ofrecer un servicio que a la larga les de resultados en sus ventas”.
Por otra parte, conversamos en exclusiva con Lupita Treviño, reconocida Ejecutiva de Cuenta del área de Publicidad de Unidifusión Radio, y quien se ha desempeñado en esta faceta por más de 30 años.
¿Cuál ha el principal reto y cómo has enfrentado la baja de publicidad en radio? “en nuestro caso, tenemos una gran gama de formatos programativos, donde yo le puedo ofrecer a cada producto un lugar adecuado para su difusión ante el consumidor, entonces eso me ha permitido contar con un gran mosaico para adecuar cualquier producto en un nicho determinado de audiencia”.
¿Cómo ha perjudicado la existencia de otras opciones publicitarias distintas a la radio? “nuestra labor se ha dificultado con el crecimiento de otros medios de publicidad, por ejemplo, los espectaculares, ello nos habla de que ahora el cliente tiene más opciones y no solamente la radio, la prensa y la tv”.
También captamos las impresiones de Martha Romo, ejecutiva de ventas de Radio DK, quien con más de 15 años de trayectoria, ha encabezado importantes pautas publicitarias de eventos especiales en la cadena Radiorama Occidente: “llevamos a cabo estrategias como concursos, promociones y eventos especiales basados en patrocinio para asegurar la ventas publicitarias”.
¿Qué tan importante puede llegar a ser la realización de eventos especiales como una manera de fortalecer la comercialización de las emisoras? “es primordial porque le ofreces al cliente alternativas para enriquecer su publicidad, no solamente en radio que es la columna vertebral, sino ya teniendo un poco más de presencia con los asistentes a los eventos, que tienen la posibilidad de apreciar marcas, artículos y promocionales, así como folletería, esto aunado a que el patrocinador tiene la posibilidad de estar más en contacto con sus consumidores o público”.

POR: Felícitas Reyes Cornejo
RadioNotas

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