viernes, 16 de octubre de 2009

GOOGLE LANZARÁ UNA "LIBRERIA DIGITAL" EN JULIO DE 2010

USA; 17/10/2009.-
Google planea lanzar una tienda online para ofrecer libros electrónicos a cualquier dispositivo con buscador web, lo que supone una amenaza para el mercado de lectores electrónicos dominado por el Kindle de Amazon.
El gigante de búsquedas web dijo el jueves que iba a lanzar Google Editions en la primera mitad del año próximo, con una oferta inicial de medio millón de libros electrónicos hecha conjuntamente con los editores con los que ya coopera y donde tiene derechos digitales.
Los lectores podrán comprar libros electrónicos directamente a través de Google o de otras tiendas online como Amazon.com o Barnesandnoble.com. Google tendrá en su posesión los libros electrónicos y hará posible su búsqueda.
"No estamos interesados en un lector o un dispositivo de ningún tipo", dijo Tom Turvey, director de estrategias conjuntas de Google, a los periodistas en la Feria del Libro de Frankfurt.
El anuncio llega una semana después de que Amazon dijera que iba a introducir Kindle en 100 países fuera de Estados Unidos, lo que supone un impulso para su posición de líder en un mercado pequeño pero de crecimiento rápido, en el que entre los rivales se encuentra el Reader de Sony.
La empresa de investigación tecnológica Forrester espera que se vendan tres millones de lectores electrónicos en Estados Unidos este año, partiendo de una base previa de un millón, con ayuda de los bajos precios, con más contenidos y mejor distribución.
Una analista de esta empresa, Sarah Rotman Epps, dijo que Google no tenía por qué robar parte de la cuota de mercado de Amazon, aunque sí que reforzaría la posición de otros que apoyan estándares abiertos utilizables en diferentes dispositivos, como el de Sony.
"Efectivamente representa una competencia colectiva para Amazon, pero para muchos consumidores la palabra 'e-reader' es sinónimo de Kindle", explicó.
Se ha informado también de que la empresa estadounidense de venta de libros Barnes&Noble busca entrar en el mercado de los lectores electrónicos como complemento a la tienda de libros online que lanzó en julio.
También se ha especulado con la idea de que Microsoft tenga planeado un servicio de lectura, pero el consejero delegado Steve Ballmer dijo la semana pasada que no había necesidad de ello dado que ya era proveedor del software que utiliza el dispositivo más popular para la lectura electrónica, el ordenador.
Google Editions permitirá a Google hacer dinero por primera vez a partir de uno de sus negocios de libros, que incluye un polémico proyecto para escanear y archivar decenas de millones de libros a través de acuerdos conjuntos con bibliotecas.
Google compartirá los beneficios con los editores y con los distribuidores online en casos en los que los lectores compren libros de Google a través de la web de los minoristas. En este momento comparte el negocio con los editores para hacer posible la búsqueda de los libros en papel y disponibles para su venta.
Turvey dijo que Google daría a los editores el 63 por ciento de los beneficios y que se quedaría el 37 para sí mismo allá donde vendiera libros directamente a los consumidores.
En casos en los que los libros electrónicos sean comprados por otros minoristas online, los editores obtendrán el 45 por ciento y la mayoría del 55 por ciento restante se lo llevará el minorista, con una pequeña parte para Google, dijo.
Los lectores podrán acceder a los libros electrónicos que hayan comprado a través de Google en cualquier dispositivo: ordenadores, portátiles, netbooks y smartphones como el iPhone de Apple a través de su cuenta de correcto de Google, dijo Google.
El dispositivo no tiene por qué estar conectado para leer el libro después de que el acceso se haya producido una vez, y el pago puede hacerse a Google a través de su sistema de procesamiento de pago online Google Checkout, que almacena los detalles de los usuarios en una cuenta personal.

Reuters.

No hay comentarios: