sábado, 24 de octubre de 2009

CATALUNYA SUFRE LA INVASIÓN DE 75 EMISORAS PIRATAS

Barcelona; 24/10/2009.-
La radio en Catalunya se enfrenta a un problema más grave que el de la actual crisis económica: «El descontrol de las emisiones ilegales», según afirmó ayer Josep M. Martí, director del Observatori de la Ràdio a Catalunya, durante la presentación del informe anual sobre el estado de las emisoras. Para Martí, las radios piratas son «una ocupación terrible del espectro que hace perder mucho dinero a las radios legales y que provoca una clara desafección del oyente», ya que «interfieren y desorientan. Es evidente --finalizó-- que este fenómeno está alcanzando unos niveles de ocupación extraordinarios y nunca vistos en la historia de la radio».
Y aunque Martí no adelantó cifras --«en el próximo informe trataremos este tema en profundidad», señaló--, estas existen: actualmente emiten en Catalunya 180 radios sin licencia. «Es decir, por cada radio privada legal, existe otra ilegal», señaló Francesc Robert, secretario general de la Associació Catalana de la Ràdio, quien precisó que de estas 180, «75 son radios comerciales, y por tanto piratas».
El conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, que presidió la presentación del informe sobre la radio en Catalunya, señaló que actualmente tienen unos 70 expedientes abiertos a emisoras ilegales, pero también reconoció que las herramientas de que disponen para combatir la «piratería en las ondas» no son eficaces, «lo que facilita la efervescencia de este tipo de prácticas». El conseller consideró que el nivel de eficacia es bajo y limitado, porque «el sistema es extremadamente garantista para los que están en la ilegalidad».
LA FUTURA LEY // Pero la falta de armas legales para poder luchar con más contundencia y rapidez contra las radios piratas puede tener una solución a partir de la futura Ley del Audiovisual. «Hay unas enmiendas presentadas y ya cursadas para esta ley que, una vez aprobada, permitirá actuar de formas más expeditiva», adelantó el conseller, quien apuntó que el tema ya está hablado con el ministerio y que existen muchas posibilidades de que se incorporen a la futura ley. La normativa se está tramitando en Madrid y, una vez aprobada, permitiría «una acción inmediata y fulminante» sobre las radios piratas.
Tresserras también explicó que ya está en trámite un decreto para «tener ordenado en los próximos meses» el denominado tercer sector, en el que se engloban las emisoras ilegales sin ánimo de lucro.
MANUEL DE LUNA

No hay comentarios: