sábado, 17 de octubre de 2009

WINDOWS 7 ES PIRATEADO ANTES DE SU DEBUT EN CHINA

USA; 17/10/2009.-
En las tiendas del animado mercado Xinyang de Shangái, falsos iPhones de Apple y altavoces Bose se muestran de manera ordenada entre las copias ilegales del nuevo sistema operativo Windows 7 de Microsoft, una semana antes de su lanzamiento oficial.
"¿Qué versión quieres? ¿La "Ultimate"? ¿La normal? ¿En inglés o en chino?", gesticula un vendedor, enseñando orgullosamente su amplio surtido de discos empaquetados en cajas blancas sin nombre.
Microsoft está preparando al mundo para el lanzamiento de su última versión de Windows, pero los chinos pueden comprar este mes copias piratas por solo 20 yuanes (2 euros) cada una - una mínima parte de su precio que alcanza los 320 dólares (215 euros).
La temprana liberación de Windows 7 en China pone de relieve el reto al que se enfrenta el principal fabricante de software al intentar hacer negocio en China, el segundo mayor mercado mundial de ordenadores.
La empresa de investigación IDC estima que en torno al 80 por ciento del software vendido en China el último año fue pirata. Mientras esta cifra no descienda, representa aún el doble de la media mundial y en torno a cuatro veces que los mercados desarrollados como los de Estados Unidos y Japón.
"La principal cuestión que impulsa la piratería en China hoy en día es el precio", dijo Matthew Cheung, un analista de Gartner, otra firma de investigación.
"Si intentas vender un programa que cuesta 2.000 yuanes a un estudiante que vive con 400 yuanes al mes, simplemente esto no funciona para la mayoría de los consumidores".
En una señal de que acusa estas presiones, Microsoft bajó el pasado año el precio de su Office 2007 Home y la edición para estudiantes hasta los 199 yuanes desde los 699 yuanes. Venderá la versión básica de Windows 7 Home por 399 yuanes, muy poco para los niveles occidentales, pero aún así 15 veces mayor que las copias piratas.
La violación de los derechos de la propiedad intelectual ha sido una disputa habitual en las relaciones de China con sus principales socios comerciales, a pesar de haber tomado duras medidas contra la piratería incontrolada de todo tipo de artículos, desde bolsos falsos de Gucci a versiones piratas de software.
Un tribunal chino encarceló a cuatro personas en agosto por difundir su versión pirata "Tomato Garden" del Windows XP de Microsoft, en lo que la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, llamó el mayor destrozo de la piratería de la nación.
"Mucha gente está dispuesta a seguir adelante con esto durante un largo periodo de tiempo", dijo Steve Vickers, presidente de FTI- International Risk. "Hay signos de que los esfuerzos legales están teniendo efecto, y esto debe ayudar a mejorar las cosas".
La Alianza del Negocio de Software, una asociación comercial creada por la industria de software, dijo que el sector perdió más de 6.600 millones de dólares (4.430 millones de euros) el pasado año en China por culpa de la piratería, solo superado por Estados Unidos.
A MEJOR O A PEOR
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la piratería en China es una cuestión a largo plazo, pero muchas cuestiones adicionales deben mejorar como una rebaja en los precios de los fabricantes, que los usuarios sean más educados y que aumenten los niveles de vida.
"La piratería en China se está reduciendo año a año porque el gobierno está prestando mayor atención y los precios entre lo original y lo falso se han acercado", dijo Qian Liyong, director del Proyecto EEUU-China de protección de los derechos de propiedad intelectual, con base en Pekín. Gartner estima que las tasas de piratería de China caerán hasta el 50 por ciento en 2012, casi a la par de los mercados asiáticos desarrollados como Hong Kong.
La educación de los clientes también está despegando en China que empieza a entender los peligros de instalar software pirata que en algunas ocasiones viene con virus y programas espía.
"Es una cuestión a largo plazo, de 10 a 20 años, no se sale en un momento", manifestó Edward Yu, director ejecutivo de la firma de investigación Analysys International.
En una apuesta por abordar el problema, Microsoft lanzó el año pasado en China una campaña poco habitual que provocó que la pantalla de los usuarios del Windows XP pirata se pusiera en negro cada hora.
Pero esto solo provocó el enfado de miles de chinos que se cambiaron al software libre proporcionado por compañías nacionales como Kingsoft, dejando a Microsoft con su propio ojo negro.

Reuters.

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