domingo, 22 de noviembre de 2009

ECUADOR: FRECUENCIAS SERÁN REASIGNADAS

Quito, Ecuador; 23/11/2009.-
Las frecuencias de radio y televisión que fueron entregadas sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Radio y Televisión serán revertidas al Estado ecuatoriano.
Así dictamina la sexta disposición transitoria del proyecto de Ley de Comunicación aprobado por la Comisión ocasional que, al mediodía de ayer, entregó el informe para primer debate en el Pleno del organismo legislativo.
El informe de mayoría, que tiene la firma de los asambleístas que pertenecen al movimiento oficialista Alianza País, en su sexta disposición transitoria recomienda que “el Estado, a través del Consejo Nacional de Radio y Televisión, y tomando en consideración el informe de la Comisión de Auditoría de las Concesiones de Frecuencias de Radio y Televisión… procederá a declarar la nulidad absoluta de las concesiones de radiodifusión y televisión otorgadas ilegalmente o que no han cumplido con los requisitos establecidos en la Ley General de Radiodifusión y Televisión y su Reglamento”.
El informe también sugiere que estas frecuencias sean “reasignadas en forma equitativa, entre los medios públicos, privados y comunitarios, de conformidad con lo establecido en el Plan nacional de distribución de frecuencias y esta Ley”.
El informe de la Comisión de Auditoría de concesión de las frecuencias, entregado en mayo anterior, puntualiza que de 1995 a 2008, de las 1 637 concesiones entregadas, 261 son clandestinas y 276 tienen contratos vencidos. De ellas se establecieron alrededor de 200 recomendaciones para regular los contratos del Estado con los propietarios de estaciones televisivas y radios.
No obstante, en los últimos cuatro años tres entidades han realizado auditorías sobre las concesiones de frecuencias en el país: la Contraloría General del Estado, la Secretaría Nacional de Transparencia y la Comisión Auditora de las Concesiones.

No hay comentarios: