lunes, 30 de noviembre de 2009

"ÍNDICE DE EVALUACIÓN DE LA RED AMÉRICA 2008" REP. DOM. TIENE PUNTUACIÓN MAS ALTA DEL CARIBE

Santo Domingo, Rep. Dominicana; 30/11/2009.-
La República Dominicana tiene la puntuación más alta del Caribe y se sitúa segundo en Centroamérica en el “Índice de Evaluación de la Web América, 2008”, reveló aquí el Jefe de la Oficina Regional de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para las Américas.
Juan Zavattiero hizo su revelación en el “Foro de Desarrollo Regional para la Región de las Américas: Redes de Próxima Generación (RPG) y Banda Ancha, Oportunidades y Desafíos”, que se celebró en esta capital con los auspicios de la UIT y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Zavattiero dijo que según esta evaluación que tiene como fuente la UIT adaptada a la Encuesta de gobierno electrónico de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Canadá marchan a la cabeza del Índice de evaluación de la Web en la Región de América, seguidos de México. Mostró un cuadro en el que República Dominicana figura en el décimo segundo lugar (12) del índice, pero si se excluye a Norteamérica caemos en noveno y si solo se considera a Centroamérica y el Caribe, entonces ocupamos el segundo lugar.
Manifestó que de conformidad con las Naciones Unidas, el sitio web del Gobierno Mexicano (http://www.gob.mx/) cuenta con una abundante ciberparticipación y ofrece capacidad de consultas en línea entre el gobierno y los ciudadanos.
Indicó que Brasil tiene la puntuación más alta de Suramérica, y las Naciones Unidas encomian en particular el sitio web de su Casa de Representantes. La República Dominicana, en tanto, domina la puntuación en el Caribe.
Zavattiero que organizó del 23 al 27 de este mes dos Foros sobre Ciberseguridad y Nuevas Tecnologías y expansión de banda ancha en las Américas, que se celebraron en la capital dominicana, informó que serán los dos últimos cónclaves regionales que organizará en razón de que se jubilará después de mas de 20 años de servicios para la UIT en la región. INDOTEL aprovechó la ocasión para felicitarle y agradecerle por su fructífera gestión.
40 conferencias
En el Foro sobre Nuevas Tecnologías y Banda Ancha se expusieron cerca de 40 conferencias. En la primera sesión que tuvo como presidente a Alberto A. Zetina Veléz, se debatió sobre las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, promesas y posibilidades de saltar la brecha digital. La discusión giró en torno a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías RPG y de banda ancha y se consideraron las oportunidades, así como las experiencias de la región en materia de desarrollo.
En ese aspecto Oscar González Soto trató acerca de las oportunidades de convergencia y pasos tecnológicos agigantados de telecomunicaciones, mientras John Visser, presidente del GANT, planteó los avances a pasos agigantados con las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones.
Asimismo, Javier Silvestre Camargo Fernández (Foro UMTS) expuso las nuevas interfases radioeléctricas IMT como RPG; Nelson Malaguti analizó la función de la UIT en la reducción de la brecha digital, y Alberto Zetina Veléz trató acerca de la implementación de las RPG y la banda ancha en zonas rurales y distantes. Prácticas idóneas basadas en las experiencias de los países industrializados y en desarrollo.
En otras sesiones se debatieron cuestiones relacionadas con el desarrollo de las telecomunicaciones en la región, lo que incluyó la exposición de Edwin San Román quien planteó los avances logrados por República Dominicana en la expansión de nuevas tecnologías y servicios de banda ancha en las zonas rurales.
Igualmente, se plantearon las actividades de normalización de la UIT en relación con las RPG y la banda ancha; reducción de la brecha digital gracias a las RPG; tendencias de las nuevas tecnologías y aspectos relacionados con la migración, interconexión, así como cuestiones políticas y reglamentación; servicios y aplicaciones que ofrecen las RPG y la banda ancha, sus oportunidades y desafíos del mercado.
También, se discutieron los problemas y soluciones en la esfera de la tecnología inalámbrica de banda ancha y se expusieron más específicamente algunos de los desafíos y problemas que plantea la implementación de las redes inalámbricas de banda ancha. En ese sentido, se analizaron entre otras cosas los aspectos relacionados con la seguridad y la compartición de infraestructuras.
Se plantearon las necesidades de gestión del espectro y adjudicación de frecuencias, la evolución de la banda ancha móvil, especialmente las experiencias adquiridas en mercados competitivos en lo que se refiere a la la compartición de infraestructuras.
El Foro cerró con un panel que contó con la participación de todos los expertos presentes y con una breve reseña de su presidente, John Visser.

Coordinación de Prensa
Indotel

No hay comentarios: