miércoles, 4 de noviembre de 2009

INTERNET EN EL ESPACIO, EN 2013

USA; 05/11/2009.-
La TTO(Tactical Technology Office) de la DARPA(Defense Advanced Research Project Agency), una agencia de defensa estadounidense, estudia el desarrollo de la tecnología que permita que en 2012 o 2013 ya exista la posibilidad de establecer conexiones estables de banda ancha entre naves espaciales en órbitas bajas y tierra firme. Quieren además que sean conexiones de baja latencia y de al menos 100Mbps, para poder aplicarlas a telemetría o control en tiempo real. Por Rubén Caro de Tendencias Científicas.
Internet es un invento magnífico. Una inabarcable inmensidad de conexiones que llega aparentemente a todas partes. Una vasta red descentralizada en la se puede dejar un paquete de datos con la dirección del destinatario, y él solito encuentra su camino, pasando a través de una infinidad de nodos y encrucijadas. Es algo que damos por hecho, pero bien pensado es bastante impresionante.
Este proceso se lleva a cabo usando unos protocolos, unos convenios de comunicación, llamados [TCP/IP]urblank:http://es.wikipedia.org/wiki/TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol). Esos protocolos definen, por ejemplo, cómo debe tratarse la información de una web, o qué forma deben tener los datos de un email. Estos protocolos son respetados por todos los nodos de la red para hacer posible la comunicación.
Los nodos intermedios en la red redirigen automáticamente los paquetes de datos hacia el siguiente nodo sucesivamente, hasta que éstos llegan a su destino. Todo eso pasa en fracciones de segundo, por que las conexiones entre nodos están hechas con cableado de cobre y con fibra óptica. La señal se propaga con gran rapidez y sin interferencias. Entonces se pueden establecer conexiones permanentes en las que la ruta a seguir por los datos se calcula sólo una vez. Después, todos los datos son enviados por esa misma ruta mucho más rápido, sin necesidad de recalcular el camino cada vez.
Internet sin cableado a 500km de altura
En la TTO(Tactical Technology Office) de la DARPA (Defense Advanced Research Project Agency), una agencia de defensa estadounidense, se han propuesto conseguir que internet viaje también por el espacio, y no sólo por cables de fibra óptica enterrados por todo el planeta. La finalidad según ellos es hacer posible el intercambio de datos científicos de telemetría y el control en tiempo real de misiones de investigación. Evidentemente hay que añadir usos militares no mencionables públicamente.
Pretenden que en el año 2012 o 2013 ya esté operativa la nueva tecnología, que deberá ser capaz de permitir conexiones estables y persistentes entre nodos en tierra y nodos situados en órbitas bajas. En esas órbitas, a unos 500km de altura, debe conseguirse una cobertura mínima del 95% en cualquier punto, incluyendo los polos, y de manera continua. "Casi las 24 horas del día, 7 días a la semana", según menciona el documento que han hecho público. Deberá además ser capaz de transmitir gran cantidad de datos a gran velocidad, mínimo de 100Mpbs, para hacer posible su aplicación en tareas de precisión.
Los retos son las distancias y las interrupciones
Los principales problemas que deben superar son relativos a la latencia, el tiempo que tarda en transmitirse la información tratándose de distancias tan grandes, y a las interferencias y posible pérdida de datos. Por eso mismo, debe implementarse una red capaz de seguir funcionando aunque la conexión se retrase o no se mantenga de forma continua. Ya sea por causa de la distancia entre nodos, una avería temporal, interferencias meteorológicas o de cualquier otro tipo, o como no, ataques militares. Eso no importa, la red debe seguir funcionando.
Bautizadas como redes DTN (Delay-tolerant networks, o también Disruption-tolerant networks) por la propia DARPA, estas usan protocolos pensados para no depender de la continuidad de la conexión. Los datos se fragmentan en paquetes independientes, que una vez enviados pueden tomar caminos distintos en la red. Si falla un nodo de la red, los paquetes de datos deben ser redirigidos hacia otro nodo. Incluso en casos extremos se puede usar la redundancia , es decir, enviar varias copias de los mismos datos por caminos distintos para asegurarse de que llegarán al destino.
Un hito en la historia de internet
Los nodos serán pequeños satélites, previsiblemente geoestacionarios (que tienen una posición fija respecto a un punto de la superficie del planeta) y estarán distribuidos uniformemente por el globo, incluso en los polos. Aún no están determinadas las características técnicas definitivas, o el coste, pero supondrán un hito importante en la historia de internet.
Y es que si la propuesta sigue adelante y se lleva a buen término, será la primera vez que se consiga establecer una red de telecomunicaciones de semejantes prestaciones sin el uso de conexiones cableadas. Y además en órbita. Podría suponer la base de la tecnología que permitirá la conexión interplanetaria en el futuro, cuando la humanidad empiece a establecerse fuera de la Tierra. De momento sólo es eso, una propuesta.

No hay comentarios: