miércoles, 2 de diciembre de 2009

PROMOVERÁN, MEXICO Y EE.UU. LAS COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Ciudad de México; 02/12/2009.-
Las necesidades en materia de telecomunicaciones que se registran en la línea divisoria de México y Estados Unidos serán abordadas por los gobiernos de ambos países, buscando promover las comunicaciones transfronterizas y la interoperabilidad, así como prevenir interferencias perjudiciales a los servicios de seguridad pública, comerciales, de radiodifusión y otros en las zonas densamente pobladas de la franja fronteriza.
Autoridades de ambos gobiernos hablarán de estos temas en el marco de la X Reunión de la Comisión Consultiva de Alto Nivel México-Estados Unidos en materia de telecomunicaciones (CCAN) a celebrarse en Washington, donde Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) forma parte de la delegación mexicana que asiste al encuentro.
La delegación de Estados Unidos está encabezada por el embajador Philip L. Verveer, coordinador para la Política Internacional de Comunicaciones e Información del Departamento de Estado, quien estará acompañado por Julius Genachowski, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de la Unión Americana, y Lawrence E. Strickling, secretario auxiliar de Comercio para Comunicaciones e Información y representante de la Administración Nacional de Comunicaciones e Información.
Entre los principales objetivos de esta reunión está la firma del Protocolo relativo al uso de frecuencias en la banda de 4940-4990 MHz para servicios terrenales de radiocomunicaciones, excepto radiodifusión, en la frontera común.
Asimismo, ambas delegaciones aprobarán un programa de trabajo conocido como el Directorio de Asuntos Bilaterales para el periodo 2009-2011, en el que se incluyen acciones para fomentar las comunicaciones transfronterizas y prevenir las interferencias perjudiciales a los servicios de telecomunicaciones en la franja limítrofe.
Durante esta reunión, los representantes de ambos gobiernos hablarán de la necesidad de coordinar el uso compartido del espectro de frecuencias radioeléctricas de manera equitativa y expedita para asegurar el desarrollo eficiente y compatible, así como la operación efectiva de las diversas tecnologías y redes de radiocomunicación que apoyan la economía de la frontera.
En materia de radiocomunicaciones, las delegaciones abordarán el tema de la reconfiguración de la banda de 800 MHz, nuevas aplicaciones en la banda de 700 MHz, las aplicaciones y los servicios en la banda de 2500-2690 Mhz, así como el mejoramiento de las comunicaciones de seguridad pública a lo largo de la citada zona.
En lo que respecta a radiodifusión, hablarán de la necesidad de negociar un acuerdo marco en la materia ante la transición a la televisión digital en Estados Unidos, así como la necesidad de continuar los esfuerzos para asegurar operaciones compatibles entre las estaciones de radio y de televisión en la frontera, incluyendo la compatibilidad entre los servicios de radiodifusión y radiocomunicación.
Ambos gobiernos buscarán reiterar su intención de promover la cooperación y coordinación para encontrar soluciones a los retos que surjan en la operación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, además de los que puedan surgir de la operación de los servicios vía satélite, incluyendo la revisión y actualización de los acuerdos existentes en telecomunicaciones y radiodifusión.
Carlos Aviña / El Sol de México

No hay comentarios: