domingo, 6 de diciembre de 2009

REP. DOMINICANA. INDOTEL INVERTIRÁ MÁS DE MIL MILLONES.... EN TELECOM

Santo Domingo, Rep. Dominicana; 06/12/2009.-
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) invertirá un estimado de más de mil 176 millones de pesos (RD$1, 175, 960,243.37) en 14 iniciativas del “Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo 2009-2011”, que incluye entre otras prioridades, instalar banda ancha en 100 centros educativos de diferentes comunidades del país.
La medida está contemplada en la resolución número 064-09 emitida por el consejo directivo del Indotel que ordena el inicio del proceso de consulta pública para dictar el plan bianual del órgano regulador.
La resolución fue firmada por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas; y los consejeros licenciado José Alfredo Rizek, miembro ex oficio del consejo directivo en representación del secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás; doctores Leonel Melo Guerrero, David A. Pérez Taveras y Juan Antonio Delgado; así como la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos.
El órgano regulador llamó a los interesados a emitir sus opiniones acerca de los proyectos planteados del Plan Bianual, a fin de que contribuyan al enriquecimiento de su contenido y para que estas iniciativas beneficie más a todos los sectores del país.
Los documentos contentivos de los proyectos están disponibles en las oficinas del Indotel, en la primera planta del Edificio Osiris, ubicado en la avenida Abraham Lincoln número 962 de esta capital. Se indicó que las personas o las instituciones interesadas tendrán un plazo de 30 días a partir de la publicación de la resolución, a fin de que puedan presentar observaciones y comentarios que estimen convenientes al Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el período 2009-2011.
En tanto, el presidente del Indotel manifestó que el plan bianual contempla la identificación de proyectos para el área de las telecomunicaciones que el Indotel promoverá en el bienio 2009-2011, los cuales serán ejecutados por el sector privado y financiados en parte o totalmente por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que administra el órgano regulador.
Específicamente citó los proyectos de Acceso Universal a servicios avanzados de telecomunicaciones, que abarca la segunda etapa de Conectividad Rural de Banda Ancha; el de Capilaridad de Fibra Óptica para áreas no servidas en República Dominicana; Redes Wi-FI de acceso a lugares públicos, y la Red Dominicana de Banda Ancha para el Desarrollo (RED-DO).
Están además, los proyectos de Apoyo a la capacitación tecnológica de información y comunicación (TICs), que incluyen las Salas Digitales, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Inclusión en las TICs de personas con alguna discapacidad, computadoras para jóvenes sobresalientes, proyecto tecnológico de apoyo a la educación, Banda Ancha para Centros Educativos, Juventud Emprendedora Tecnológica (JUVENTEC) y el Fondo para la Excelencia Académica.
También los proyectos de Apoyo a instituciones de servicios públicos y de servicios comunitarios que comprende, asimismo, el Sistema de almacenamiento digital y conexión a redes avanzadas de telecomunicaciones para el Archivo General de la Nación, y la Conversión de la CERTV a la Televisión Digital (CONCERTVDIGITAL).
El doctor Vargas precisó que entre las 14 iniciativas que ejecutará el Indotel en los próximos dos años está una de primordial importancia para el órgano regulador, su “buque insignia”, que es la segunda etapa del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, con una duración de 24 meses y presupuesto estimado de 157 millones 887 mil 500 pesos.
“El Indotel está proponiendo continuar con el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha con el propósito de situar al sector rural en igualdad de condiciones que el sector urbano, en lo que respecta al acceso a la Sociedad de la Información y la Comunicación, utilizando una política de inclusión mediante la convicción de que las telecomunicaciones son fundamentales para lograr la inclusión y desarrollo de estas comunidades hasta hoy olvidadas y marginadas”, expresó.
Refirió que según informes del Banco Mundial un incremento en 10% en la penetración del Internet de Banda Ancha repercute en un crecimiento del PIB de 1.3%.
Vargas significó que esta segunda etapa del proyecto al igual que la primera, es de alcance nacional y constará de uno o más conglomerados de proyectos que beneficiarán con servicios de telecomunicaciones a todas las localidades rurales de más de 300 habitantes u 80 casas que carezcan de los servicios de acceso a Internet Banda Ancha a precios asequibles.
Explicó que el Indotel desarrolla actualmente la primera etapa de dicho proyecto mediante el cual lleva a 508 comunidades Internet Banda Ancha, teléfonos domiciliarios, centros de llamadas y centros de Internet utilizando las plataformas tecnológicas más adecuadas para cada realidad geográfica.
“Para este proyecto –apuntó el funcionario- el Indotel subsidiará bajo el esquema de mínimo subsidio u otra modalidad, el despliegue de la infraestructura necesaria para suplir el servicio requerido en las localidades, así como la sensibilización y capacitación de los promotores locales y usuarios”.
En cuanto al proyecto de “Capilaridad de Fibra Óptica para áreas no servidas en República Dominicana” que se ejecutará con una inversión estimada de 118 millones 880 mil pesos, el doctor Vargas señaló que éste promoverá la interconexión de las redes de fibra óptica desplegados por las empresas de cable e interconectarlas a las redes nacionales de fibra óptica para de esta manera lograr que la Banda Ancha llegue sin limitaciones a las provincias del país.
Precisó que la demanda de Banda Ancha en el interior del país y en las comunidades rurales está en crecimiento y las empresas operadoras no están en condiciones de suministrar las velocidades requeridas, debido fundamentalmente a la saturación que tienen en los sistemas de transporte, que en República Dominicana están basados mayormente en enlaces de microondas.
Vargas citó entre otras iniciativas la instalación de Redes Wi Fi de acceso en lugares públicos que beneficiará a 100 localidades en todo el país. Este proyecto que tiene un estimado de inversión de 12.5 millones de pesos, consiste en la instalación de una infraestructura inalámbrica que permita el acceso a servicios avanzados de telecomunicaciones en los lugares públicos y que el servicio sea brindado de manera gratuita a la población que acuda a estas zonas.
La meta de este proyecto en el mediano plazo es lograr que exista al menos un acceso público gratuito en cada municipio y distrito municipal del país, indicó el funcionario.
Anunció la realización a partir del 2010 del proyecto piloto “Banda Ancha para centros educativos” dirigido a proveer conectividad de banda ancha a 100 centros educativos del país donde existan comités que se encarguen de la sostenibilidad de los mismos.
La iniciativa cuya realización tendrá una duración de un año y una inversión estimada de un millón 258 mil 600 pesos, “se justifica por la necesidad que tenemos como Estado Dominicano de que las facilidades de Banda Ancha llegue a todos los sectores y especialmente al educativo para que permita que profesores y estudiantes tengan la posibilidad de acceder a las TIC’s”, precisó el presidente del Indotel.
Vargas explicó que mediante este proyecto se contempla el financiamiento de la instalación y el pago del primer mes de renta del servicio de banda ancha. Agregó que en la actualidad son muy pocos los centros educativos que cuentan con este servicio de Banda Ancha, no obstante ya existir conectividad en diferentes zonas del país. “Este proyecto –apuntó el doctor Vargas- se considera como un piloto y en función de los resultados obtenidos podrá ampliarse a un mayor número de centros educativos”.

Coordinación de Prensa
Indotel
6 de diciembre, 2009

No hay comentarios: