viernes, 4 de diciembre de 2009

USA: SERVICIO SECRETO INVESTIGA AMENAZA TELEFÓNICA CONTRA OBAMA EN "WAQI am RADIO BAMBÍ 710 Khz"

Miami, Florida; 04/12/2009.-
El Servicio Secreto de Estados Unidos investiga un incidente vinculado a la programación de la emisora Radio Mambí (WAQI-710 AM), donde un radioyente sugirió por teléfono que el presidente Barack Obama debía ser eliminado de un disparo en la cabeza.
"Inmediatamente que conocimos de la llamada telefónica procedimos a enviar a dos agentes para indagar sobre el asunto. La investigación está en curso'', declaró el agente especial Vance Luci, vicedirector de la Oficina del Servicio Secreto en Miami.
Luci dijo a El Nuevo Herald que el Servicio Secreto procederá a entrevistar a las personas involucradas en la realización del programa y que estaban presentes en la emisora durante la llamada telefónica.
La pesquisa busca identificar al autor de la ofensa a través del rastreo de la llamada telefónica.
"Nuestra agencia tiene la responsabilidad de investigar cualquier tipo de amenaza telefónica, por emisoras radiales, estaciones de televisión y la internet, en la que se mencione al presidente o al vicepresidente de Estados Unidos'', afirmó Luci.
El incidente se produjo el 19 de noviembre en el programa En caliente, que se transmite en vivo por Radio Mambí de lunes a viernes, entre 9 y 10 a.m. El espacio lo conducen los comentaristas Armando Pérez Roura, director de la emisora, Ninoska Pérez Castellón y Enrique Encinosa.
Durante la transmisión, salió al aire una llamada telefónica en la que una voz femenina lanzaba insultos contra Obama y su gestión presidencial, y finalmente sugería como solución "darle un tiro en la cabeza''.
Al parecer, no es la primera ocasión en que la misma voz interviene en los programas de participación de Radio Mambí para fustigar a Obama con epítetos insultantes.
Tras la intervención telefónica, Pérez Castellón le salió al paso diciéndole que sus palabras eran una acción racista y de odio que no podía tolerarse. Seguidamente, Encinosa le advirtió a la presunta radioescucha que por su exhortación al magnicidio el Servicio Secreto podía intervenir su línea telefónica y someterla a una investigación.
Poco después del mediodía, dos agentes del Servicio Secreto se personaron en el local de Radio Mambí, en el 800 Douglas Road, Coral Gables. En la misma edificación funcionan además WQBA (1140 AM), La Kalle (98.3 FM) y Amor (107.5 FM), todas propiedad de Univisión Radio.
En una comunicación enviada por Mónica Rabassa, vicepresidenta de Mercadeo, Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, la dirección de Univisión Radio declinó comentar sobre el incidente. En cumplimiento de la política corporativa, los empleados de Radio Mambí no pueden hablar con la prensa acerca de asuntos que conciernen a la compañía matriz.
Luci relató que tuvo conocimiento de la amenaza telefónica por vía de un periodista local que lo alertó tan pronto se produjo. La oficina del Servicio Secreto en Miami también recibió la llamada de un ciudadano preocupado por las declaraciones escuchadas en el programa radial.
"Lo que se armó allí fue un tropelaje tremendo cuando llegaron los agentes federales'', dijo a El Nuevo Herald un empleado de Univisión Radio que pidió anonimato. "Pero esto tenía que pasar inevitablemente en una emisora que no usa los controles para las llamadas telefónicas; lo que se escucha allí todos los días contra Obama y contra cualquiera es tremendo''.
Como resultado del incidente, Radio Mambí se vio forzada a instalar de inmediato el sistema de retorno (delay), que retiene por 10 segundos las conversaciones telefónicas antes de que sean autorizadas a salir al aire.

No hay comentarios: