miércoles, 17 de marzo de 2010

34 AÑOS DE RADIO NACIONAL DE HONDURAS

TEGUCIGALPA, HONDURAS; 18/03/2010.-
Hace exactamente 34 años que irrumpió en el dial “Radio Nacional de Honduras”, acto que fue celebrado el viernes con diferentes actividades por fundadores, funcionarios públicos, empleados, allegados y oyentes de la radioemisora.
La primera emisión fue la mañana del 12 de marzo, pero de 1976, evento que fue recordado con nostalgia y alegría por más de un centenar de personas que se reunieron en la cúspide del cerro Juana Laínez.
Allí, los fundadores de la estación recordaron los comienzos llenos de éxito en vista de la producción de radio teatro, muy popular, entre la población que difundía la radio en esos tiempos.
La conmemoración también se prestó para que las actuales autoridades de la radioemisora se comprometieran a impulsarla y continuar llevando entretenimiento, cultura e información a los radioescuchas.
La estación se sintoniza en los 101.3 de la Frecuencia Modulada y 880 en Amplitud Modulada para la zona central y sur del país.
Esta radio nació en el gobierno militar del general Juan Alberto Melgar Castro, por iniciativa del Instituto Nacional Agrario (INA), para impulsar la reforma agraria.
Sin embargo, el proyecto se amplió a tal grado que la estación radial llegó a competir con las demás radios del país, tanto por su alcance, producción y programas noticiosos.
Entre 1976 a 1978 contó con bastante apoyo económico y libertad en la toma de decisiones para la escogencia del personal, factores que influyeron para que llegara a posicionarse entre la población, manifestó el primer director, Miguel Rafael Zavala.
La cabina de la emisora empezó a funcionar en uno de los sótanos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el barrio El Obelisco, recordó.
Después pasó a funcionar en las inmediaciones del callejón El Olvido, seguidamente en el barrio La Plazuela y posteriormente en la avenida La Paz. Actualmente se ubica en la colonia Lomas del Mayab.
Al comienzo estuvo bajo la égida del Ministerio de Prensa, pero al final de la década del 90 fue pasada a la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.
En estos 34 años, por la radio pasaron connotados profesionales de la comunicación radial como el director y libretista Salvador Lara, también los profesionales Francisco J. Blanco. Además Alexis Zúniga, Marco Antonio Montenegro, Lisandro Vásquez Durán y Herman Allan Padgett, entre otros productores, cuentistas, periodistas y locutores.
Actualmente es dirigida por los comunicadores Filiberto Díaz, Nelson Lanza y Doris Godoy, quienes se han propuesto reimpulsarla con programación que deleite, entretenga, apoye al talento nacional.

No hay comentarios: