sábado, 27 de marzo de 2010

UE EXIGE A IRÁN EL FIN DE LAS INTERFERENCIAS A TV EXTRANJERAS

Unión Europea; 27/03/2010..-
En un documento aprobado por los ministros europeos de Exteriores, los Veintisiete califican la situación de "inaceptable" y aseguran que actuarán para ponerle fin si Irán no responde.
La UE acusa a Teherán de interponer "interferencias de forma deliberada" a "numerosos" canales de radio y televisión, algunos europeos, para dificultar su recepción en el país.
El pasado febrero, tres conocidas emisoras como la BBC, la Voz de América y la Deutsche Welle denunciaron interferencias en sus emisiones.
En este sentido, la UE ha expresado hoy su "gran preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades iraníes para impedir a sus ciudadanos comunicarse libremente y recibir información a través de la televisión, la radio vía satélite e internet".
Los ministros han lamentado además que pese a las quejas que se han trasladado a Irán a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) el régimen iraní no haya reaccionado.
Además, la UE ha llamado a Irán a acabar con la censura en internet en el país.
A su llegada a la reunión europea de Exteriores, el ministro británico, David Miliband, aseguró que el hecho de que Irán "bloquee la BBC y la Deutsche Welle dice mucho acerca del miedo que tiene a que su pueblo oiga la verdad".
Miliband se refirió además al programa atómico iraní y consideró que la comunidad internacional "debe mostrar unidad en su determinación para que Irán no sea una potencia nuclear".
En la misma línea, el ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, aseguró que el "tiempo se acaba para Irán y muy deprisa".
"Si no hay sanciones de la ONU -opción que dijo preferir- debemos avanzar hacia sanciones unilaterales", opinó Stubb, que aseguró que "muchos países están hartos" de la situación.

EFE

No hay comentarios: