sábado, 15 de mayo de 2010

PERIODISTAS Y REDES SOCIALES, CADA VEZ MAS UNIDOS

UE; 15/05/2010.-
Los medios de comunicación tradicionales se enfrenta a una etapa de profundos cambios, que la actual crisis económica no ha hecho sino acelerar. Si bien algunos se empeñan en señalar a internet como la culpable de la maltrecha situación que atraviesa hoy la industria mediática, cada vez son más los periodistas que reconocen las ventajas que los nuevos canales online reportan a su trabajo diario. Así se desprende de un estudio desarrollado por Burson-Marsteller en 36 países de Europa, Oriente Medio y África.
El 42% de los profesionales de la información encuestados por Burson-Marsteller coincide en señalar la utilidad de los buscadores de internet en su trabajo. Los blogs (19%), las redes sociales (11%) y Twitter (7%) son herramientas que han contribuido asimismo a mejorar el periodismo.

No obstante, si se pregunta a los periodistas por qué ha sido lo que más dañado la profesión en los últimos años, la mayoría, el 27%, contesta que han sido los blogs. El 24% considera que la revolución digital no ha causado ningún perjuicio al periodismo y el 13% y el 10% respectivamente contemplan como un peligro las redes sociales como Facebook y la red de microblogging Twitter.

Según el informe de Burson-Marsteller, los periodistas consultados afrontan el futuro con bastante pesimismo. Uno de cada tres prevé, por ejemplo, que habrá despidos en los próximos doce meses dentro de su empresa. Además, el 47% afirma que la crisis económica ha traído consigo una sobrecarga de trabajo en las redacciones.

La mayor carga de trabajo que afrontan los profesionales de la información se traduce asimismo en una pérdida de calidad en el producto periodístico final. De este modo, uno de cada cinco periodistas de queja de disponer ahora de menos tiempo para contrastar las noticias. La mayor amenaza que se cierne sobre el periodismo de calidad es, sin embargo, la contratación de periodistas con poca experiencia y con sueldos bajos. Así lo asegura el 40% de los periodistas consultados.

MARKETING DIRECTO

No hay comentarios: