lunes, 21 de junio de 2010

"LE MONDE" ANUNCIA DOS OFERTAS PARA LA ADQUISICIÓN DEL DIARIO

Paris, Francia; 21/06/2010.-
Le Monde, el más prestigioso diario francés, anunció este lunes que recibió dos ofertas de compra de inversionistas, en una de las cuales participa el grupo español Prisa, en medio de una polémica por la intervención en el caso del presidente Nicolas Sarkozy.
Le Monde busca un comprador que deberá recapitalizar masivamente al grupo, que está muy endeudado. Las cuantías avanzadas son de 80 a 120 millones de euros.

En la primera oferta están asociados el empresario francés Pierre Bergé, el banquero Matthieu Pigasse y el propietario del operador de telecomunicaciones Free, Xavier Niel.

La segunda oferta está compuesta por Claude Perdriel, propietario de la revista Nouvel Observateur, el operador France Telecom y el grupo español Prisa (diario El País).

Prisa ha emitido este lunes un comunicado en el que recuerda que la oferta está sujeta "a diversas condiciones y, en caso de ser aceptada, las partes aprobarán un pacto de accionistas para la gestión del Grupo Le Monde", añadió.

El grupo recuerda que su interés por la cabecera francesa "es bien conocido desde la propia fundación de El País, que tomó Le Monde como modelo y referencia para la creación de un diario en defensa de la libertad y la democracia", argumentó.

En octubre de 2005, Prisa entró a formar parte del grupo francés con un 15% y, "desde que empezaron sus dificultades financieras, ha tratado de participar activamente en la búsqueda de soluciones que, como siempre ha defendido, pasan por un cambio en la gestión", recordó en el comunicado.

Con esta nueva estructura de capital, Le Monde podrá afrontar "su recapitalización y el cambio de modelo en su gestión que le permita asegurar su supervivencia", consideró el texto de Prisal.

Además, un portavoz de France Telecom dijo este lunes a AFP que el domingo "hubo una reunión del Consejo de Administración que por una muy amplia mayoría aprobó el proyecto".

La oferta tripartita, que contempla una inversión de 50 a 60 millones de euros, prevé comprar el 34% que hasta ahora controla el grupo de medios y de armamento Lagardere en Le Monde Interactivo, que edita la web del diario, www.lemonde.fr, y una entrada en la nueva estructura del grupo.

La compra de Le Monde tomó una dimensión política con la revelación de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó que la oferta Bergé-Pigasse-Niel no le gustaba.

Algunos observadores ven la mano del Palacio del Elíseo tras France Télécom, de la cual el Estado posee un 26%.

Los candidatos a la adquisición de Le Monde deben presentar sus ofertas este lunes. Le Monde debe anunciar su decisión el 28 de junio.

AFP

No hay comentarios: