miércoles, 23 de junio de 2010

NUEVO PASO HACIA LA WEB SEMÁNTICA

EE.UU. 23/06/2010.-
Cuando Internet comenzó a funcionar en 1991, la Red era poco más que un conjunto de páginas estáticas de texto conectadas entre sí por medio de hipervínculos, algo muy lejos de lo que había imaginado su inventor, Tim Berners-Lee. Ahora el organismo que dirige, el World Wide Web Consortium (W3C), ha publicado una nueva norma que contribuirá a acercar la Web Semántica al concepto que hoy tenemos de la Red. Por Elena Higueras de Tendencias Científicas.
Según un comunicado publicado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), el organismo de normalización industrial W3C (Word Wide Web Consortium) ha desarrollado un nuevo estándar que permitirá adelantar posiciones en la carrera por lanzar la verdadera Web Semántica. Sus creadores lo han bautizado como RIF, Regla de Intercambio de Formato, un camino diferente que establece las normas que deben seguir los programadores a la hora de escribir las reglas de intercambio de datos provenientes de diferentes sitios web.

El concepto de Web Semántica hace referencia a una Web extendida, es decir, dotada de mayor significado (más semántica), en la que cualquier usuario podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de superar los problemas de sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes, procesando los contenidos de las páginas de Internet, combinándolos y realizando deducciones lógicas.

Para entender cómo funciona supongamos que estamos buscando los menús de un determinado tipo de restaurante en una parte concreta de la ciudad. Mientras una búsqueda convencional nos devolvería un listado de páginas que contienen la palabra "menú", la misma operación con la Web Semántica sólo nos ofrecería los sitios exactos dónde consultar detalladamente los menús de los restaurantes que nos interesan.

Pero… ¿cómo lo hace? No se trata de una inteligencia artificial mágica que permita a las máquinas entender las palabras de los usuarios, sino de la habilidad de un software para resolver problemas bien concretos, a través de operaciones bien planteadas que se llevarán a cabo sobre datos existentes bien definidos. Para lograr esta capacidad de concreción la Web Semántica utiliza mecanismos que ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir y reutilizar datos y documentos entre diferentes tipos de usuarios.

En palabras de Sandro Hawke, arquitecto de sistemas en la World Wide Web Consortium (W3C), "la Web Semántica es una base de datos donde cada persona controla su propia información. Usted dispone de su parte de la base de datos, de modo que puede poner en ella cualquier dato que desee".

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

No hay comentarios: