sábado, 10 de julio de 2010

CHINA RENUEVA LA LICENCIA A GOOGLE

China; 10/07/2010.-
La compañía de la gran G, consiguió renovar la licencia de su buscador en el país asiático, lo que evita el posible cierre de su sitio en el mayor mercado de internet del mundo. El anuncio de no redirigir automáticamente a los usuarios chinos a su página en Hong Kong, que permite realizar búsquedas sin censura, disparó especulaciones sobre que China podría utilizar esa oportunidad para cerrar el buscador de Google, en lo que habría sido un revés a los otros negocios del gigante de internet en el país asiático.
"China renovó nuestra licencia", le dijo a Reuters una portavoz de Google Inc. "Estamos muy satisfechos con la renovación (...) y esperamos seguir ofreciendo búsquedas y productos locales a nuestros usuarios en China", agregó.

Analistas dijeron que la decisión de Google de dejar de redirigir sus usuarios de manera automática a Hong Kong mostró la intención de mantener un pie en el mercado de internet más grande del mundo.

"En China es usual que necesites respetar al Gobierno si quieres hacer negocios. La regla de doble click (que no dirige automáticamente las búsquedas a otro sitio) muestra el compromiso de Google de respetar al Gobierno", dijo Edward Yu, de Analysys International.

Google sorprendió a los mercados y a sus usuarios en enero cuando advirtió que podría abandonar China, al decir que no ofrecería los resultados censurados que China requiere.

En marzo, Google comenzó a redirigir a los visitantes de su sitio chino a otra página en Hong Kong que provee resultados sin censura.

La disputa de la compañía con el Gobierno chino sobre la censura de Internet y ataques de piratería se sumó a un estallido de tensiones entre Washington y Pekín, que vio también riñas diplomáticas respecto de la moneda china, la venta de armas estadounidenses a Taiwán y el Tíbet.

Pero las tensiones han cedido en meses recientes. El jueves, el Gobierno de Estados Unidos se negó a rotular a China como manipulador de su moneda y la decisión de permitir a Google mantener su sitio web podría eliminar otro tema de fricción.

MOUSE

No hay comentarios: