viernes, 24 de septiembre de 2010

LA "UIT" RECONOCE AVANCE EN BANDA ANCHA EN REP. DOMINICANA

Santo Domingo, Rep. Dominicana; 24/09/2010.-
“Durante los cinco últimos años se han obtenido logros espectaculares a la hora de facilitar el acceso a la banda ancha a millones de personas en todo el mundo – pero aún es mucho lo que queda por hacer”, enfatizó el organismo mundial.
La República Dominicana fue citada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), como parte de “al menos treinta países que han incluido ya la banda ancha en su definición del acceso/servicio universal, lo cual significa que consideran esta herramienta tecnológica “como un servicio público al que deben tener acceso todos los ciudadanos”.

Un informe de la UIT señala que, además de República Dominicana, los países que impulsan proyectos de servicio público de banda ancha son: Estados Unidos, Brasil, China, España, Albania, Andorra, Finlandia, Ghana, Granada, Guinea, India, Kazajstán, Liechtenstein, Malasia, Mongolia, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Sri Lanka, Sudán, Suiza, Trinidad y Tobago y Uganda.

Los datos están contenidos en la cuarta edición de “Statshot UIT”, un boletín estadístico concebido para poner de relieve la evolución del cambiante panorama de la información y la comunicación. La UIT “ha fijado una meta clara al recomendar que al menos la mitad de la población mundial tenga acceso a la banda ancha en 2015”, indica.

“Durante los cinco últimos años se han obtenido logros espectaculares a la hora de facilitar el acceso a la banda ancha a millones de personas en todo el mundo – pero aún es mucho lo que queda por hacer”, enfatizó el organismo mundial.

Expresa que “a comienzos de 2010 había 479 millones de abonados a la banda ancha fija en todo el mundo (una tasa de penetración del 22,6%) – frente a 216 millones cuatro años antes”.

Establece que “a comienzos de 2010 había 667 millones de abonados a la banda ancha móvil (3G) en todo el mundo – frente a 73 millones cuatro años antes. Aunque no se trata necesariamente de abonos activos, su crecimiento pone de manifiesto el gran potencial de las tecnologías inalámbricas”.

La UIT dijo que espera que, a finales de 2010, los abonos a la banda ancha móvil superen los 900 millones en todo el mundo.

Agregó que el desarrollo en el número de abonos a la banda ancha crece regularmente y significó, asimismo, que a comienzos de 2010, el mundo en desarrollo representaba el 42% de los abonos a la banda ancha fija en todo el mundo (frente al 33% cuatro años antes), y el 26% de los abonos a la banda ancha móvil (frente al 22% cuatro años antes).

“A pesar de lo prometedoras que resultan estas tasas de crecimiento, los niveles de penetración en los países en desarrollo siguen siendo bajos: 3,6% para los abonos a la banda ancha fija, y 3,1% para la móvil”, advierte la UIT.

Explicó que la cifra de abonos a la banda ancha móvil se refiere aquí al número de abonos a redes móviles celulares con acceso a servicios de comunicación de datos (por ejemplo Internet) con velocidades de banda ancha en el canal descendente (en este caso definida como igual o superior a 256 kbit/s). Se refiere pues a abonos potenciales a la banda ancha móvil, y no a abonos activos, especifica el boletín de la Sala de Prensa de la UIT.

El auge irresistible de la 3G

Destaca la UIT que “los abonos a la 3G se han multiplicado casi por diez en los cuatro años transcurridos entre su aparición en 2006 y comienzos de 2010”. “El número de abonos a la 3G está creciendo de manera constante como porcentaje del número total de abonos a la telefonía móvil – desde el 3% del total a comienzos de 2006 hasta el 14% a comienzos de 2010”, precisa.

Apunta, además, que “a comienzos de 2010, había en todo el mundo más abonados a la 3G móvil celular (667 millones) que el número total de abonados a la telefonía móvil registrado a comienzos del decenio (491 millones)”.

Coordinación Unidad de Prensa
Indotel
Servicio de Prensa de la UIT

No hay comentarios: