domingo, 17 de octubre de 2010

MEXICO: RADIO DIGITAL ¿OTRO APAGÓN ?

Mexico; 18/10/2010.-
Todo indica que en poco tiempo —incluso hoy si el gobierno desea realizar un anuncio espectacular durante la Comida de la Radiodifusión— podría darse a conocer, por fin, el estándar tecnológico que México adoptará en materia de radio digital. Empresarios de la industria radiofónica y el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, hicieron en estos días declaraciones acerca del tema. Los radiodifusores indicaron que su industria está preparada para la transición digital y De Swaan reveló que el gobierno anunciará en breve la adopción de un estándar tecnológico.

HD Radio

A diferencia de la televisión, donde desde 2004 se adoptó un estándar tecnológico y se definió una política de transición, en el caso de la radio no se ha determinado oficialmente cuál de los dos sistemas digitales que predominan en el mundo elegirá México: el europeo Eureka 147 o el estadunidense In Band on Channel, más conocido como IBOC, por sus siglas en inglés, o HD Radio, su nombre comercial.

Hace un par de semanas, el 29 de septiembre, Mony de Swaan declaró en el programa radiofónico Fórmula Financiera que la definición del estándar digital estará lista en “mes o mes y medio”. Es decir, que a finales de este mes, mediados de noviembre, o incluso antes, podría hacerse pública la adopción del estándar.

¿Cuál será el estándar adoptado por México? Seguramente el IBOC o HD Radio. El sistema ya opera en México, de manera “experimental”, en 25 estaciones de la franja fronteriza con EU, gracias a una disposición gubernamental emitida en 2008; es, sin duda, el que los radiodifusores comerciales consideran más adecuado para el desarrollo de su industria.

2015

El lunes los concesionarios de la radio pidieron al gobierno que, al igual que en el caso de la televisión, se fije el año 2015 como plazo para concluir la transición a la radio digital. Rafael Borbón, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, dijo que si no se empatan las fechas de las transiciones radiofónica y televisiva, el país tendrá una “industria ineficiente e incompleta”. Por su parte, Mony de Swaan dijo que la petición es “perfectamente atendible”. O sea que, muy probablemente, el anuncio relativo a la adopción del sistema IBOC será acompañado con la noticia de que el proceso de transición concluirá en 2015.

El martes, Rogerio Azcárraga, presidente del Grupo Radio Fórmula dijo que “existe un consenso en la industria de que el estándar In Band on Channel sea el que se implante a la radio mexicana” (El Universal, 13/X/2010). Y añadió: “Estamos no sólo listos para que sea en 2015, sino que estamos interesados en entrar, porque los celulares y computadoras son digitales y la radio no se puede quedar atrás”. Antonio Ibarra, de Grupo Acir, indicó que su empresa “está en condiciones técnicas y económicas para migrar al esquema digital” (El Financiero, 13/X/2010).

Más canales

¿Qué es el IBOC? A diferencia del Eureka 147, que transmite en un rango de frecuencias que en México no se utiliza para radio (1452 a 1492 megahertz), el IBOC realiza sus transmisiones en las tradicionales bandas de AM y FM; claro, se sintoniza mediante aparatos receptores especiales. En el caso de la radio de FM, el sonido es equiparable al del CD, además de que la señal transmitida es muy resistente a obstáculos físicos y a fenómenos naturales. Asimismo, el sistema IBOC permite, en la banda de FM, ofrecer servicios adicionales, por ejemplo, radio sobre demanda o información de temas diversos (clima, finanzas, música) que se expone en una pantalla de cristal líquido con la que están equipados los aparatos receptores digitales.

En el caso de la AM, IBOC permite mejorar la calidad del sonido a un nivel similar al que hoy tiene la FM; sin embargo, en AM no es posible transmitir servicios adicionales.

Pero hay otro elemento importante: se puede transmitir más información en el mismo ancho de banda. Esto permite que en un canal de 200 kilohertz (.2 megahertz), donde actualmente se transmite una sola estación de FM, puedan transmitirse tres emisoras. Con el sistema IBOC o HD Radio, las emisoras de FM contarán con la posibilidad de difundir tres señales: HD, la principal, y HD 2 y HD 3 en las que se podrán transmitir otras dos programaciones diferentes.

Transmisiones simultáneas

La pregunta es qué ocurrirá con esos nuevos espacios. ¿Podrán ser ocupados por operadores radiofónicos —públicos, privados o de carácter social—, distintos al gremio radiodifusor, o serán utilizados exclusivamente por los actuales concesionarios? Y hay más preguntas: ¿cómo se utilizará la banda de AM luego de la digitalización? ¿las estaciones culturales contarán con recursos para efectuar la transición o permanecerán en el atraso tecnológico que padecen varias de ellas?

Y algo importante: ¿habrá apagón analógico en radio o se permitirá que durante un periodo de varios años se transmitan simultáneamente señales digitales y analógicas en la radio mexicana?

Este artículo fue publicado en Milenio el 14 de octubre de 2010, agradecemos al autor su autorización para publicarlo en nuestro Blog.

Fernando Mejía Barquera
Periodista y
profesor-investigador
de la Universidad Autónoma
de la Ciudad de México.

No hay comentarios: