sábado, 9 de octubre de 2010

ONDA CERO CUMPLE 20 AÑOS

Madrid, España. 09/10/2010.-
El 26 de noviembre de 1990 empezó a transmitir por primera vez la señal de Onda Cero. La emisora que actualmente encabezan Carlos Herrera, Julia Otero e Isabel Gemio entre otros, ha visto pasar por sus micrófonos a muchos de los locutores más reconocidos de la radio española.

Los Príncipes de Asturias visitaron la redacción de Onda Cero a principios de septiembre, atendiendo a la invitación de José Manuel Lara, presidente del Grupo Antena 3, con motivo del aniversario. En su recorrido Don Felipe y Doña Letizia hablaron con los trabajadores de la radio y recibieron como regalo un resumen del programa especial que la cadena emitió para el día de su boda.

El equipo de la casa ha sido el responsable de los grandes hitos de Onda Cero durante estas dos décadas. La labor diaria de periodistas y técnicos ha llegado a los oyentes a través de sus voces más famosas: Luis del Olmo, Concha García Campoy, Jesús Quintero, Gomaespuma, Tomás Martín Blanco, José María García, Andrés Aberasturi, Luis de Benito, Juan Antonio Cebrián, Manuel Antonio Rico, Ernesto Sáenz de Buruaga, Víctor Arribas, Juan Pablo Colmenarejo, Félix Madero, Juan Ramón Lucas, José Antonio Luque, J.J. Santos o José Antonio Abellán son profesionales cuyos currículums han quedado marcados por su paso por la emisora.

Hoy continúan en la cadena otros comunicadores que también forman parte de la historia de esta casa, como Fernando Ónega, Javier González Ferrari (presidente de Onda Cero y que fue director y presentador del informativo matinal Al día), Carlos Alsina, Javier Ruiz Taboada, Esther Eiros, Bruno Cardeñosa o Paco de León.

Actualmente, Onda Cero tiene 2.308.000 oyentes, según el último informe del Estudio General de Medios. Con 220 postes emisores, es la segunda cadena de radio convencional con más audiencia en España.

La historia de la empresa

Onda Cero nació como proyecto radiofónico de la ONCE, la organización sin ánimo de lucro de personas ciegas o con discapacidad visual. Para ponerlo en marcha adquirió las frecuencias de Radio Amanecer en 1989 y de Cadena Rato en 1990, y emprendió un proceso de fichajes que tuvo a Luis del Olmo y Julia Otero como principales rostros de la nueva emisora, convirtiéndola en una de las principales cadenas de radio en España.

A lo largo de los años Onda Cero ha cambiado de manos en varias ocasiones. En 1999 fue adquirida por Telefónica, como parte de la estrategia del operador por construir un conglomerado de medios, aunque más tarde debió abandonar la propiedad porque su participación en Sogecable era incompatible con las normas antimonopolio.

De este modo, e integrada en el Grupo Antena 3, salió a Bolsa en 2005 y pasó a tener como accionistas de referencia el Grupo Planeta y RTL Group. En la actualidad, Onda Cero está estructurada dentro de Uniprex, filial de radio de Grupo Antena 3, junto a las radiofórmulas Europa FM, Onda Melodía y Dance FM.

Onda Cero ha sido pionera en España de la emisión de radio por Internet, transmitiendo su señal en este medio desde 1996. También fue una de las primeras en ofrecer sus programas para descarga en podcast.

Con motivo del 20 aniversario, la emisora ha creado un logotipo conmemorativo, que parte del diseño original de Javier Mariscal.

vivoradio

No hay comentarios: