sábado, 13 de noviembre de 2010

ADN RADIO CHILE "PREMIO ONDAS 2010"

Chile; 13/11/2010.-
Desde el 14 de noviembre de 1954 los Premios Ondas, que este 2010 honran a ADN Radio Chile como Mejor Radio Iberoamericana, se entregan a los mejores profesionales y programas de la radio española de la temporada anterior por su creatividad, originalidad o popularidad.

Creados por la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) en 1953 y concedidos anualmente por Radio Barcelona, son los primeros galardones de este tipo instituidos en el país ibérico.

Con prestigio ganado, los Ondas comenzaron a dar cabida a los medios de la competencia y, en 1957, sumó los reconocimientos a programas y profesionales de la televisión que, poco a poco, comienzan a abarcar la mayor parte de los galardones.

En 1969 se inició la apertura a producciones y a personajes de Hispanoamérica y los trabajadores de la radio de este lado del Océano Atlántico fueron tomando protagonismo.

En la década de 1970, los premios se convirtieron en la gran fiesta de la comunicación audiovisual, lo que hizo que cada mes de noviembre Barcelona se convertía en la capital de la radio y la televisión.

Desde 1983 los premios comenzaron a ser entregados por Radio Barcelona y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y los elegidos debieron comenzar a postular al galardón mediante un concurso.

Desde 1985, cuando el grupo empresarial Prisa ingresó en la propiedad de la Cadena SER, las categorías premiadas por los Ondas comenzaron a aumentar. En 1991 ingresó el cine, en 1992 la música y en 1999 la publicidad radiofónica.

Desde entonces, se ha destacado el trabajo de los mejores profesionales del Séptimo Arte, como en 1993, cuando los recién descubiertos Penélope Cruz y Javier Bardem, fueron reconocidos como los mejores actores por "Jamón jamón".

En tanto que los galardones a la música han tenido ganadores de la talla de Artistas REM y U2.

No hay comentarios: