domingo, 26 de diciembre de 2010

RETOS DEL MERCADO No 1 "NEW YORK"

New York, EE.UU. 26/12/2010.-
El principal mercado en Estados Unidos, Nueva York, con más de 3,5 millones de habitantes de origen hispano solo cuenta con 5 radios en español. Siempre hubo planes para que el cuadrante contara con una sexta estación en español pero aún no ha sido posible. Por lo cual, el caudal de oyentes de Mega 97.9 FM, Amor 93.1 FM, X 96.3 FM, La Que Buena 92.7 FM y WADO 1280 AM es realmente importante.

Durante los últimos 12 meses los ratings oscilaron dándole a la flamante X 96.3 FM el sabor del éxito gracias al “factor sorpresa” hasta que en el último cuatrimestre Mega retomó el liderazgo convirtiéndose nuevamente en la favorita de los hispanos. De todos modos, X se fue consolidando gracias al show de Luis Jiménez, su principal atractivo.

La presencia de Eddie “El Piolín” Sotelo ayudó a que La Que Buena ganara oyentes. Sin dudas, la entrevista de Sotelo al Presidente Obama y sus movilizaciones a favor de los inmigrantes indocumentados ayudo, y mucho.

WADO renovó algunos shows y con los espacios de Frederick “El Pacha” gana audiencia entre los más jóvenes, todo un logro para las tradicionales radios habladas.

Mientras que los cambios más significativos se observaron en las últimas semanas en WPAT Amor 93.1 FM, la estación adulto contemporáneo de SBS. Ahora en las mañanas se escucha a Alejandro Cobos de 6 a 10 AM, en reemplazo del show que conducía Hugo “El Gordo” Cadelago junto a Claudia y Alfredito. Un cambio, sin dudas, importante teniendo en cuenta la fuerte presencia de Cadelago entre los hispanos del área Tri-Estatal. Aún el famoso locutor nacido en Argentina no informó si regresará al cuadrante hispano de Nueva York o del algún otro mercado. Por su parte, las autoridades de SBS no comentaron oficialmente los motivos del cambio.

Una de las voces más destacadas de WPAT, Reyis Lora, quien fue distinguido como “Personalidad masculina del año en la radio hispana 2010” por ACE ( Asociación de Cronistas de Espectáculos ) cuestionó el desembarco del PPM y pidió a sus colegas no desanimarse por las drásticos cambios en las radios, “Siento que con la entrada del PPM la música predomina por sobre las palabras…Exhorto a los locutores a seguir dando lo mejor de sí. No hay que decepcionarnos ya que la gente no sabe nada del PPM, los manejos de la radio y otras cuestiones que solo nosotros sentimos. Soy optimista y siento que hay que debemos tener esperanza”.

Ahora las emisoras neoyorquinas deben adaptarse a los cambios que impone PPM a los programadores, una pauta publicitaria menor y un público joven ávido de nuevos contenidos. La competencia para las radios terrestres de las radios online se nota intensa en “la gran manzana” debido al número creciente de radios por internet que han aparecido en los últimos tiempos.

RadioNotas

No hay comentarios: