martes, 21 de diciembre de 2010

NEW YORK: HITIANOS PROTESTAN CONTRA WBCQ FM "HOT 97"

Nueva York, EE.UU. 22/12/2010.-
Líderes de la comunidad haitiana y políticos locales se manifestaron ayer martes, frente a las oficinas de la emisora KBCQ FM, "HOT 97.1" de la cadena Emmis Communications, para exigir el despido del locutor puertorriqueño Luis Díaz, quien durante su programa dijo que no ha contraído el VIH porque no mantiene relaciones sexuales con mujeres haitianas.
A pesar de que el locutor de 34 años pidió disculpas a los oyentes el viernes por la tarde, los haitianos que participaron en la protesta en Nueva York dijeron que no las aceptan y pidieron que la emisora tome medidas más drásticas.
"Hoy exigimos que se nos respete", dijo la activista haitiana Rodneyse Bichotte. "Estos comentarios insultantes ya han afectado negativamente a nuestra comunidad. No toleraremos estereotipos como estos".
Díaz, quien se hace llamar "DJ Cipha Sounds", realizó el controvertido comentario durante su programa radial "The Cipha Sounds and Rosenberg Show", que se emite de lunes a viernes, de 5:00 a 10:00 de la mañana.
"La razón por la cual soy VIH negativo es que no mantengo relaciones con mujeres haitianas", dijo el locutor, nacido en Estados Unidos pero de origen puertorriqueño.
La emisora recibió llamadas de protesta durante todo el día, y grupos de haitianos expresaron también su rechazo al comentario en redes sociales como Facebook y Twitter. Los medios de comunicación locales reportaron las disculpas de Díaz, emitidas también en un vídeo de YouTube.
De 50 a 60 haitianos, concejales, sindicalistas y senadores estatales describieron los comentarios de Díaz como "inaceptables", "inapropiados" y "vergonzosos" ante las cámaras de televisión y los fotógrafos que se plantaron frente a la entrada de las oficinas de la emisora en Manhattan.
Varios de ellos hablaron en español.
"Hemos estado en esta situación antes, como latinos. Ya estamos cansados de este tipo de trato contra hispanos, haitianos, afroamericanos", dijo el concejal Ydanis Rodríguez, de origen dominicano. "Hablar por la radio conlleva responsabilidades. Exigimos respeto".
Varios participantes en la protesta mencionaron además el duro año que ha vivido Haití, un país recientemente devastado por un terremoto y que sufre en la actualidad una seria epidemia de cólera.
La emisora WBCQ FM "Hot 97", especializada en hip hop y R&B, no respondió de inmediato una llamada de la AP para hablar sobre lo ocurrido. El portal de internet de la emisora mostraba un anuncio de una campaña publicitaria para animar a la gente a someterse a una prueba del sida.
Díaz ha trabajado como pinchadiscos para programas de la cadena MTV y en el 2003 fundó su propia empresa de producción musical, Jack Move, según el sitio de internet.
El locutor se disculpó diciendo que realizó un comentario "estúpido".
"Hice una broma estúpida y sin gusto en un breve comentario que fue mal entendido", dijo a sus oyentes. "Con sinceridad quiero decir que lo siento".
El consulado de Haití en Nueva York dijo que no comentaría al respecto, pero que había recibido llamadas de mujeres haitianas quejándose de los comentarios de Díaz.

ap/agencias

No hay comentarios: