miércoles, 26 de enero de 2011

LA RADIO CAMBIA A NUEVOS DUEÑOS

SAnto Domingo, Rep. Dominicana.- 26/01/2011
De un tiempo acá la radio dominicana ha venido experimentado cambios bruscos con la sorpresiva venta de algunas estaciones a nuevos dueños y a su vez lanzando una programación diferente. Los más recientes casos son los de Espacio FM y Radio Universal 98.1 FM.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones anunció que autorizó al empresario artístico Saymon Díaz la adquisición de la 96.9 MHz, conocida como Espacio FM, la cual pertenecía al grupo Teleradio Progreso.

En el nuevo esquema del dial, grupos religiosos cristianos se han acentuado cada vez más en el país con la compra de frecuencias para irradiar programas y música exclusivamente cristiana.

La estación capitalina Radio Universal 98.1 FM, propiedad de Héctor José Torres “La Fuerza” y que por 48 años operó con música popular, fue arrendada de manera irreversible y con opción a compra a una organización evangélica.

Según informes, no oficiales aun, Universal fue vendida por una suma millonaria no especificada y será el 10 de febrero cuando se entregue la emisora a sus arrendatarios.

Manía 92.9 FM
El 30 de junio del 2009 Jossie Esteban hacía cambios drásticos en la emisora Manía 92.9 FM, la cual pasó a llamarse Pura Vida, en la que ahora coloca una programación de 24 horas de música cristiana. “Dios puso en mi corazón dedicarle esta emisora para alabarle, reforzar los valores éticos, cristianos y morales, poniendo así nuestro granito de arena para que nuestro pueblo dominicano siga escuchando mensajes transformadores que tanta falta hacen en estos tiempos”, dijo Jossie Esteban.

Como programador, Ramón Lluberes comentó que advirtió este fenómeno de la música cristiana desde hace diez años.“Por eso vengo colocando música de ese tipo, ya que hay una comunidad inmensa de oyentes de música cristiana que siguen esta corriente. Ya no se trata de música sacra, sino de temas con corte religioso pero grabado en género como el reguetón, merengue, rock, balada pop... y la juventud la consume”, manifestó ayer Lluberes Luego agregó: “No creo que le haga daño al negocio de la radio, porque son estaciones que vienen a orientar y a llevar buena música”.
Otras ventas
El año pasado La Super Potente 104.5, estación que fundara José Semorile y que regenteaba su hijo William Pérez y su madre María Aquino viuda Semorile, fue vendida por una millonaria suma en dólares a Juan López, de Óptica López y fue trasladada al edificio donde están Disco 106, Radio Guarachita, Escape 89, y Amé, canal 47.

Anteriormente era una estación que difundía salsa y merengue, ahora tiene una programación basada en balada pop y rock en español.

En julio del año pasado la empresa Pro Comunicaciones S.A., de Antonio Espaillat, adquirió la dirección de la estación Antena 100, la que pasó a llamarse La 100.1 FM y acogió una propuesta enfocada en el público juvenil que busca música variada en inglés.

También el año pasado el empresario dominicano Nelson Estévez cerró las negociaciones con el publicista y mercadólogo José “Dorín” Cabrera, para el traspaso comercial de la emisora Rumba FM 98.5. Cabrera es presidente de Radio Cadena Hispanoamericana, que regentea otras ocho estaciones de radio en distintas provincias. Con la adquisición de los 98.5 de Rumba, Radio Cadena Hispanoamericana logra penetrar al mercado de la Capital, donde no había logrado comprar emisoras. Hasta el momento la estación ha continuado con la misma programación de música tropical y romántica.

Marino Vásquez, quien dirigía Latidos 93.7, se convirtió en principal arrendatario. Esta estación era propiedad de Jossie Esteban. En sus inicios se llamaba La 93.7, luego fue Tope FM y terminó con el nombre de Latidos 93. Actualmente Vásquez continua dirigiendo la estación. Además arrendó Kiss 95, se dice que por 400 mil pesos mensuales, a Wilfrido Vargas, su propietario.(+)
"PROGRAMACIONES QUE HAN CAMBIADO
FRECUENCIAS.

Cuando en 1994 el Indotel llamó a licitación para la adquisición de nuevas frecuencias de radio, dentro de esas estuvieron Espacios 96.9 y Mortal 104.1; Peliandro Delgado compró Tentación 102.5, la cual ahora ha cambiado de nombre a La Dura 102.5, arrendada por diez años a Ramón Lluberes, quien decidió difundir música tropical.

Otra estación que cambió de formato fue la 107.3, que en sus inicios era Cadena Espacial, dirigida por Rubén Camilo. Hoy es programada también por Ramón Lluberes con el nombre de Escándalo 107.3. Lluberes también es director musical de Milenium 103.3, La Dura 102.5 y las estaciones Calientes del interior del país, propiedad del grupo Pro Comunicaciones, que preside Antonio Espaillat.

(Listin Diario/Inmacula Cruz)

No hay comentarios: