lunes, 28 de febrero de 2011

MEXICO ADOPTA EL ESTANDAR DE EE.UU. EN RADIO DIGITAL

Mexico; 28/02/2011.-
Llegó la hora de la radio digital en México. El desencuentro Televisa-Tv Azteca-Telmex opacó ayer la relevante noticia de que la Cofetel decidió adoptar el estándar estadounidense IBOC (In Band On Channel) para la digitalización de la AM y la FM en México

La decisión se veía venir desde hace tiempo. Pese a no ser la mejor tecnología, su adopción era lo más conveniente por las llamadas “economías de escala” y la relación con Estados Unidos, donde ya operan más de 2 mil 100 radiodifusoras con este estándar.
Tampoco es del gusto de todos los empresarios radiofónicos porque no representa una solución para las emisoras de AM, debido a que IBOC es ineficiente en esta banda en zonas con elevada concentración de frecuencias, como el Distrito Federal, y porque no ofrece la versatilidad y calidad del estándar europeo. Pero no había de otra.

Como ya le he comentado en este espacio, con el estándar IBOC, conocido comercialmente como HD Radio, las emisoras de AM se escuchan como estaciones de FM y éstas con calidad de sonido similar al disco compacto. También pueden ofrecer servicio multicanal (hay emisoras en Estados Unidos que transmiten con cuatro “programaciones diferentes” utilizando la misma frecuencia) e información adicional como tráfico, clima, fotografías, textos de canciones, publicidad y más.

Al inicio de la actual administración, diversas organizaciones solicitaron al presidente Calderón que abriera un foro de análisis y propuestas para la elección del estándar digital de la radio. No hubo respuesta. Tampoco los legisladores ni la SCT ni la Cofetel quisieron entrarle a un debate público sobre los beneficios e inconvenientes del IBOC y para generar las bases de una transición con mejores posibilidades de éxito (ya ve lo que ha pasado con el decreto de tv digital).

El proceso de consulta se abrirá, al parecer, el próximo lunes cuando en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se coloque el documento para su consulta. Y ahí podría quedar todo, a diferencia de lo ocurrido en otros países en los que la adopción de los estándares de la radio y la tv se ha hecho mediante procesos abiertos, transparentes y consensuados con todos los actores relacionados con el sector.

A expensas de analizar el documento, llaman la atención varios aspectos. El primero es que el uso del IBOC será voluntario. Quien pueda y quiera estará a la vanguardia.
Me preocupan los medios permisionados (emisoras culturales, educativas o comunitarias) que no cuentan con los recursos para dar el siguiente paso tecnológico.

Un segundo aspecto es que los operadores “podrán transmitir múltiples programas dentro del ancho de banda asignado”. Está bien. Una emisora como Opus 94.5 podría transmitir varias señales: una para música clásica, otra para jazz, una más para noticias y quizás otra para retransmitir Radio Ciudadana, que sólo está en AM. Es una especie de multiplexeo, permitido para la radio, pero no para la tv (caso HiTV de Tv Azteca). ¿Cuál es la diferencia? Todavía más: ¿se podrán o no subarrendar los subcanales?

A la par de esta decisión, se debió trabajar en la modificación de la norma oficial para que las emisoras de FM puedan operar a una separación de 400 KHz y no a 800 KHz, como sucede ahora, para ampliar la competencia en la radio y para que los concesionarios o permisionarios que no alcanzaron una FM en el programa de transición de AM a FM (el del 15 de septiembre de 2008) puedan acceder a esa banda. De otra manera, a la fiesta de la digitalización no serán invitados todos.

Como le decía, hay mucho más por comentar, pero termino con lo siguiente. El director de Desarrollo de Negocios para América Latina de iBiquity (consorcio que desarrolló el IBOC), John Schneider, envió hace un par de semanas un comunicado en el que anticipaba la elección de esta norma.
“Predecimos que este sea el año cuando México finalmente vea la adopción comercial de la radio digital en nivel nacional”, dijo Schneider. Y agregó: “iBiquity está preparada y ansiosa para apoyar los radiodifusores mexicanos en la implementación de la tecnología de HD Radio al menor costo posible”.

Según iBiquity, en Estados Unidos ya hay casi 100 modelos de receptores digitales disponibles en el mercado, de los cuales se han vendido unos cuatro millones de equipos. Los costos son variados. El más barato, por si le interesa, se vende en 49 dólares. Yo ya estoy ahorrando.

REFORMA LEGAL ¿POSIBLE?

En Twitter, el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de RTC, dio a conocer que se ha reunido con el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y con el presidente de la CIRT, Tristán Canales, para conversar sobre la reforma a la legislación de radiodifusión y telecomunicaciones. ¿Hay posibilidades de avanzar en ello?, le preguntamos. “Estamos explicando —respondió— en vía de construir un acuerdo básico, amplio, para una reforma necesaria, en favor del país”. También dijo que ha sostenido pláticas con legisladores del PAN y el PRI.

Ya veremos. El mismo senador ha dicho que los legisladores de la Comisión que encabeza hacen vacío cada que convoca a sesión de trabajo; es decir, no van, no les interesa. La última convocatoria fue en diciembre y en ella se buscaba lograr un consenso para avanzar en la reforma integral (la que presentó el diputado Javier Corral y el senador Gustavo Madero) o la parcial (presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones y el senador Sotelo).

Telecom y Medios Gabriel Sosa
El Universal

No hay comentarios: