lunes, 28 de febrero de 2011

ECUADOR: NUEVA RADIO COMUNITARIA

Guayaquil, Ecuador, 28/02/2011.-
Tsanda Jenfa (Sonido del trueno, en español) es la primera radio comunitaria que el Gobierno inauguró ayer en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.
En una improvisada cabina ubicada en la sede de la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador (Feince), la radio emitió sus primeras emisiones de prueba. Cuatro jóvenes cofanes enviaban mensajes, saludos y música en su lengua materna.
La radio, que transmitirá en la frecuencia 90.9 FM, tendrá cobertura provincial.
Robinson Yumbo, presidente de la Feince, señaló que con la emisora los pueblos indígenas podrán rescatar y difundir todas las manifestaciones culturales que poseen las nacionalidades Cofán, Siona y Secoya.
“Si bien la emisora fue dada por el Gobierno, eso no significa que tengamos que estar al servicio del régimen, tendremos independencia para manejar nuestra programación”, expresó Yumbo.
También aseguró que forjarán una radio intercultural, permitiendo la participación de los diversos grupos sociales que habitan la provincia. “Fuimos excluidos por las otras radios, pero nosotros no seremos excluyentes”, agregó.
Tsanda Jenfa es la primera de catorce emisoras comunitarias que el Gobierno instalará en la región, “Estas emisoras serán para fomentar la paz y desarrollo, el buen vivir y la verdadera interculturalidad”, dijo el viceministro de la Política, Alexis Rivas, quien asistió al acto de inauguración de la emisora.
La próxima emisión de prueba de la segunda emisora comunitaria está prevista para la nacionalidad Waorani en Puyo, Pastaza.
La población Cofán se estima en 1.200 habitantes distribuidos en las comunidades Duvino, Sinangüé, Dureno, Zábalo y Chandia N'aen, ubicadas en la provincia de Sucumbíos.

Víctor Gómez
El Universo
NUEVA LOJA

No hay comentarios: