martes, 22 de febrero de 2011

EN LA Z101, GRAN DEBATE SOBRE VENTAS DE EMISORAS DE BANINTER

Santo Domingo, Rep. Dominicana; 22/02/2011.-
La posible adquisición irregular de algunas de las emisoras incautadas al quebrado Banco Intercontinental (Banínter) por parte de un funcionario del Gobierno o personas vinculadas a la presente administración, constituyó este martes el centro del debate del popular espacio radial El Gobierno de la Mañana, de la Z101.
El primero en dar la voz de alerta fue el comentarista José Laluz, quien reveló que un funcionario del Gobierno, que no identificó, persigue adquirir algunas de esas emisoras y advirtió que las gestiones no deberían materializarse para no procurarle un escándalo más al Gobierno.
''Esas emisoras las está por comprar un funcionario del Gobierno y eso no puede ser, eso no puede ser esa vaina, porque Leonel Fernández no necesita ese escándalo más que ustedes le quieren tirar encima, entonces dejen eso sin efecto'', exclamó Laluz, quien es miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En tanto, el director de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, reveló que tiene información de que algunas de esas emisoras ya han sido traspasadas a personas vinculadas al Gobierno.
Dijo que solicitó el detalle de esas transacciones porque si no se realiza una subasta someterá un recurso de oposición, a fin de lograr la nulidad de esas negociaciones. Recordó que nadie puede prevalerse del poder o influencia que pueda tener para beneficiarse de bienes que corresponden al pueblo.
No obstante, el periodista Ricardo Rojas León, funcionario del Banco Central, confirmó las negociaciones al afirmar que lo que se ha hecho es ofertar primero las acciones que tenía el presidente de Banínter, Ramón Báez Figueroa, a los demás acciones de esas compañías.
Agregó que las empresas que eran propiedad absoluta de Banínter serán licitadas por las autoridades, aunque el comentarista Julio Martínez Pozo le recordó que hubo casos de personas que se adueñaron de emisoras sin dar un centavo.
''No voy a entrar en detalles, pero todos sabemos que hubo gente que se adueñó de emisoras de esas sin dar un centavo, otros eran socios de Ramón Báez Figueroa, otros eran accionistas y eran dejados ahí porque se estilaba que se dejara la misma persona o una representación'', expresó.
Rojas León le respondió citando el caso de los radiodifusores Manuel María Pimentel y Antonio Espaillat quienes han formulado propuestas de compras de alguna de las acciones de Banínter en determinadas emisoras, y confió que se han estado ultimando detalles para arreglos con ambos empresarios.
Ante la inquietud de los comentaristas, dijo que Supra FM pertenecía totalmente a Báez Figueroa y que, por tanto, debe ser licitada.
Previo a la intervención de De la Rosa y Rojas León, Laluz había aconsejado la venta de las emisoras en pública subasta, ''y no hacer un chanchullo para que gente se quede con esa vaina sobre la base de que es para apoyar al Gobierno''.
''Qué Gobierno del carajo, el Gobierno no necesita que lo apoyen con negocios sucios, eso hay que transparentarlo, eso de las emioras del Estado'', exclamó Laluz enérgicamente.
Recordó que el Gobierno debe ser transparente porque 2011 es el año de la Institucionalidad y la Tranparencia, y aconsejó que no se haga con las emisoras como se hizo con el edificio de Banínter porque entonces le generan un problema al Gobierno del PLD, que no tiene nada que ver con eso.
''Porque ninguno de los que vendieron el edificio de Banínter son peledeístas y después le pasan la factura a mi partido y le pasan la factura al presidente Fernández; que no hagan con las emisoras lo que hicieron con el edificio de Banínter, que había una empresa ofreciendo US$40 millones y lo vendieron por US$30 millones''.
En tanto, el también comentarista Euri Cabral reveló que tras la incautación de las emisoras varias personas expresaron su interés de adquirirlas y que Fernández solicitó que la negociación se realice como debe ser porque no quiere escándalos.
A su vez, el ex diputado Acevedo, de Samaná, expresó su preocupación por la suerte que puedan correr las emisoras porque en esa provincia existen tres estaciones del Grupo Banínter y que se desconoce en manos de quien quedarán.
''Nosotros los samanenses queremos que esas emisoras estén en manos de samanenses que puedan difundir todas sus opiniones, comentarios, noticias; me imagino que también en otras provincias hay emisoras que la gente de esos pueblos quiere tener acceso a eso'', sostuvo.
Mientras, el director de El Gobierno de la Mañana, Willie Rodríguez, advirtió que había que tener cuidado con la cadena de estaciones que encabeza Supra porque desde hace mucho tiempo existe una litis con el propietario de la Z101, Bienvenido Rodríguez.
''Yo creo que debe manejarse eso con muchísimo cuidado, pero muy especialmente que no se venda ninguna de esas estaciones hasta que no se haga por el camino correcto, pero todo parece indicar que ya hay nuevos directores, nuevos planes...'', opinó.
Daniel García Archibald dijo tener la información de que ya muchos productores de programas de esas emisoras están buscando otros espacios porque se les comunicó la existencia de nuevos dueños y direcciones.
A su vez ,Martínez Pozo advirtió que no puede haber nuevos dueños en ninguna de esas emisoras porque no pudieron haberse vendido, a lo que Willie reiteró que la información de que dispone indican que algunas de ellas cambiaron de propietario.
Inmediatamente, Euri aclaró que si esas emisoras cambiaron de dueño debió realizarse un proceso público, no oculto, sino transparente y de cara a la población. Archibald aconsejó dilucidar primero en los tribunales los conflictos que puedan tener algunas de esas empresas antes de proceder a su venta.

Santiago30Caballeros.com

No hay comentarios: