domingo, 13 de febrero de 2011

SALUDOS Y PROCLAMAS DE LAS "FARC" LLEGAN A ECUADOR POR 95.9 FM "LA VOZ DE LA RESISTENCIA"

Ecuador, 13/02/2011.-
“Joven, con tu aporte a la lucha revolucionaria construiremos la nueva Colombia libre, digna, soberana y con justicia social, ingresa a las FARC, Ejército del pueblo. Te invita La Voz de la Resistencia...”.

“La lucha que libran las FARC, que es pueblo, engrandece la solidaridad espiritual y material de los pueblos del mundo (...). Somos (radio) Voz de la Resistencia, somos la estación de la paz y la soberanía nacional”.

“Un saludo para el camarada Francisco y toda su unidad, en especial para el Negro. Y cómo no saludar a los hermanos de la república del Ecuador, que nos escuchan día a día…”.

Estos son algunos mensajes que se escuchan a través de la emisora La Voz de la Resistencia de las FARC y que en las últimas semanas volvió a escucharse en el dial 95.9 FM y cubre una amplia extensión de territorio ecuatoriano en la provincia oriental de Sucumbíos.

En pocas semanas la emisora guerrillera ha penetrado con claridad en poblados que se encuentran ubicados a lo largo de la línea fronteriza. Reportes de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y de ciudadanos dan cuenta que la radio guerrillera se la escucha desde el cantón Sucumbíos, en el límite con Carchi, y cubre los cantones Gonzalo Pizarro, Cascales, Lago Agrio, Shushufindi, Cuyabeno y Putumayo, fronterizo con Perú.

Los temas protesta, las canciones de las FARC y la música popular de Colombia hacen parte de la programación que transmite la emisora en dos bloques diarios. El primero se inicia a las 09:00, con el himno del grupo armado que, en su coro, dice: “Guerrilleros de las FARC, con el pueblo a triunfar, por la patria, la tierra y el pan...”. A las 12:00 sale del aire y retoma su entrega, de 15:00 a 17:00.

A las 11:30 emite el noticiero ‘Noti Veraz’. Allí se informa sobre las protestas y movilizaciones de gremios y organizaciones en Colombia. Esta semana se refirió a Egipto y los combates de las FARC. En segmentos de toda su programación se pasan extractos de los discursos de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y de Fidel Castro, ex mandatario cubano.

En los intervalos musicales se envían mensajes. “Saludamos a la camarada Estrellita Guevara, en algún lugar del Frente 48”, dice, con voz alegre, la locutora. quien arenga a sus compañeras a no bajar la guardia. “Cumpliremos con la responsabilidad histórica de crear una nueva Colombia, bolivariana, justa y soberana, somos FARC, Ejército del pueblo”, añade.

Cuestionan la política del gobierno colombiano y la califican de entreguista al imperio norteamericano, fustigan el intervencionismo de Estados Unidos en los países de América Latina e invocan los principios revolucionarios de Simón Bolívar. Todos los mensajes van dirigidos a captar la simpatía de los jóvenes, a quienes se invita a ingresar a filas de las FARC. Y esos mensajes tienen buena audiencia en suelo ecuatoriano.

“Yo escucho esa radio por curiosidad. Me gusta oír los saludos que se envían entre camaradas y la música, que también es buena”, afirma Nelson Machoa, de 32 años, de la comuna Tacé del cantón Putumayo, uno de los pocos campesinos que decide opinar e identificarse.

En los saludos también se incluye música de Julián Conrado, conocido como el cantante de las FARC. Todo parece indicar que Conrado sería parte de la administración de la emisora y aún sigue haciendo música, por los temas nuevos se promociona La Voz de la Resistencia, señala un campesino. Del personaje se dijo que había muerto en el bombardeo de Angostura, el 1 de marzo del 2008, cuando se ubicó el cuerpo del ecuatoriano Franklin Aisalla.

Radio La Voz de la Resistencia compite en audiencia en esta zona con Radio Ejército, de Colombia, y Noty Mil, del Ejército ecuatoriano.

El T.Crnel. Milton Rodríguez, comandante del grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, señala que las Fuerzas Armadas ecuatorianas tratan de neutralizar la emisora guerrillera. “Con nuestros equipos la monitoreamos para saber de dónde emiten la señal, pero vemos que se mueve de un lugar a otro”, dice.

Agrega el militar que para contrarrestar los mensajes de subversión que emite la radio de las FARC, el Ejército ecuatoriano intensificó la difusión de mensajes alusivos a la paz, el respeto y la tolerancia, a través de la emisora Noty Mil, que tiene estaciones en Esmeraldas, Carchi, Orellana y Sucumbíos. “La radio de las FARC no la consideramos una amenaza, pero sí un agente de riesgo”, acota el comandante.

Miguel, conductor que viaja diariamente de Nueva Loja a Shushufindi, dice: “Me llama la atención saber cómo y de dónde transmiten en medio de la guerra que viven esos manes”. Llegan las 17:00 y en su carro se escucha la despedida: “Somos la voz insurgente del pueblo colombiano en 95.9 FM Stereo... Volveremos mañana, si las condiciones climáticas y de seguridad nos permiten”.

ElUniverso

No hay comentarios: