sábado, 16 de abril de 2011

ARGENTINA: GRUPO CLARÍN PODRÍA PERDER LICENCIAS

Argentina; 16/04/2011.-
La reglamentación que reemplaza a la antigua ley de radiodifusión impuesta por la dictadura establece que si una empresa recibe 4 sanciones graves en un año puede perder sus licencias.

El Grupo Clarín ya acumula dos y por eso uno de los directores de la Autoridad de Aplicación reiteró la advertencia.


El director nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gustavo Bulla, reiteró ayer que si el grupo Clarín continúa acumulando sanciones graves por no respetar la Ley de Medios y ajustarse a derecho podría perder su licencia para ser operadora de televisión paga.

Al ser consultado en CN23 por la falta de Cablevisión al no respetar la nueva grilla de contenidos, Bulla sostuvo: "Aplicamos las sanciones que la Ley prevé.

Ya se le han aplicado dos sanciones graves: una en los últimos días de enero de este año y otra más recientemente".


Y subrayó que "lo que es más grave es que es una picardía que sigan acumulando sanciones graves porque el régimen de sanciones nuevas establece que ante cuatro sanciones graves en un año abre las puertas para un proceso de caducidad de licencias que, por supuesto, es la sanción más grave que se puede aplicar a un licenciatario".


En ese sentido, el funcionario de la Autoridad de Aplicación explicó que "está el caso de CN23, Paka Paka o Telesur que ni siquiera los mandan al fondo de la grilla, sino que se niegan a subirlos directamente". Mientras, que "en los casos que el Estado Nacional genere una señal debe ubicarse como la primera entre las señales del género, por lo que Paka Paka debe estar encabezando los canales infantiles".


Finalmente, sobre la negación del Grupo Clarín a ajustarse a derecho, Bulla expresó: "El artículo 161, que los grupos interesados lo llaman el de la "desinversión", es de adecuación al nuevo marco legal.


Y tiene que ver, en algunos casos, con excesiva cantidad de licencias acumuladas y en otros casos puntuales con la posesión de licencias incompatibles". "Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires no se puede tener la licencia de un canal de aire y ser al mismo tiempo operador por cable.

Es para evitar que el mismo que produce contenidos, los distribuya", ilustró para luego criticar que los grupos empresariales se nieguen a cumplir con la ley que garantiza una comunicación más democrática.

Secretaría de Medios de la Nación

No hay comentarios: