sábado, 16 de abril de 2011

VALLADOLID: ABREN CONCURSO PARA OTORGAR LICENCIAS DE FM

Madrid, España; 16/04/2011.-
Tendrán una vigencia de 15 años y las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 8 de junio El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la convocatoria del concurso público para otorgar 138 licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en frecuencia modulada (FM) por un periodo de 15 años.

La publicación de la convocatoria llega cinco años después de que el Ministerio de Industria anunciase la concesión de tales frecuencias, cuatro más de las que en un principio el Gobierno fijó en el borrador del Plan Técnico de FM, pero lejos de las 248 que en un principio había solicitado la Consejería de Fomento.

Con el nuevo mapa radiofónico español hecho ya, en octubre de 2008 el Gobierno regional aprobó el decreto que regula el régimen jurídico de las emisoras, paso previo para la convocatoria del concurso público que ayer recogió el Bocyl. Así, desde el lunes y hasta las 14.00 horas del 8 de junio los interesados podrán presentar las solicitudes en el registro de Fomento.

Para examinar la documentación contenida, evaluar los méritos de las solicitudes y formular las propuestas de otorgamiento el Ejecutivo autonómico ha creado la Mesa de Evaluación, que tendrá un presidente, tres vocales —uno será letrado de los Servicios Jurídicos y otro interventor de la Junta— y un secretario.

Para efectuar la selección, la Mesa prestará atención a la falta de licencias de FM en la zona que se pida la autorización; la programación (deberá incluir un mínimo de 12 horas diarias de emisión); la calidad y la concreción del planteamiento organizativo, así como el empleo asociado a la explotación de la emisora.

El adjudicatario debe comprometerse a no transmitir la licencia a un tercero durante un periodo mínimo de dos años y se tendrá en cuenta tanto la experiencia como los medios tecnológicos previstos y su grado de digitalización. Otro de los aspectos que se se tendrá en cuenta es que la emisión de programas de producción local, de ámbito local o regional, de carácter informativo, formativo o de entretenimiento, ocupe más de un tercio de la parrilla. Los adjudicatarios deberán comprometerse también a la consecución de fines como la promoción de la educación, el fomento de la lengua española o la difusión de valores cívicos y deberá impulsar la igualdad de género y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En el pliego de condiciones se precisa también que una persona física o jurídica no podrá, en ningún caso, controlar más de un 50 por ciento de las licencias administrativas del servicio de radiodifusión sonora terrestre que coincidan en un mismo ámbito de cobertura. Respecto a la distribución por provincias, León, con 27; Valladolid, con 20; y Burgos, con 19, acaparan las nuevas emisoras de FM. Le siguen Salamanca, con 15; Soria, con 14; Ávila, con 13; Palencia, con 11; Segovia, con 10, y Zamora, con 9.

No hay comentarios: